HOME >Lo que hacemos >Radio

Radios comunitarias hoy: potencialidad y muchas dificultades

Martes 22 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Montevideo, Bruselas, 22 de diciembre de 2015 (SIGNIS/Radio Uruguay). "Las radios comunitarias son proyectos con muchas posibilidades, pero también con muchas dificultades. (…) Ahora son legales, nadie las persigue, el tema es qué hay adentro y qué hay alrededor", expresó en De Diez a Doce el profesor Gabriel Kaplún, al presentar un libro publicado recientemente sobre el tema.

JPEG - 13.3 KB
Gabriel Kaplún

"¿Qué radios para qué comunidades? Las radios comunitarias uruguayas después de la legalización" es el título del libro que es resultado de una investigación realizada en el marco del Programa de Información y Comunicación de la UDELAR, donde Kaplún trabaja.

La potencialidad de las radios comunitarias es enorme, la apuesta democrática es innegable, pero las dificultades son muy grandes. Sortearlas depende en parte de las políticas públicas y sobre todo de las propias radios, comentó Kaplún.

Sobre el financiamiento, aclaró que la ley las habilita a tener publicidad, por lo que esa es una fuente de ingresos posible e interesante.
Otra dificultad es mantener una agenda local, apuntó. No obstante, el día en que se precisa, la radio está y se genera un círculo virtuoso.

En algunos casos "la comunidad es algo que existe, está presente y detrás. En otros casos la comunidad es lo que está delante. Es un proyecto al que la radio apunta y quiere fortalecer. (….) Es más un horizonte".

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds