HOME >Lo que hacemos >Radio

Radios comunitarias indígenas podrán acceder a subvenciones

Lunes 8 de agosto de 2016, por SIGNIS

Quito, 8 de agosto de 2016. (SIGNIS-ALC). La organización internacional Cultural Survival ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa de subvención internacional para radios comunitarias indígenas. La oferta permitirá que las estaciones de radio comunitarias indígenas puedan acceder a recursos para "fortalecer su infraestructura de radiodifusión y sistemas", así como ofrecer "oportunidades de formación a sus periodistas comunitarios, a través de un programa de becas participativas y dinámicas".

Según la información que publica el semanario digital VOCES, de El Salvador, la iniciativa, que también apoyará los esfuerzos para establecer y garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación de las comunidades indígenas, cuenta con el apoyo del Novo Foundation Fund of the Tides Foundation (Fondo de la Fundación Novo de la Fundación Tides).

"El derecho de los Pueblos indígenas a la libertad de expresión e información es el objetivo primordial de esta iniciativa. La intención del programa es garantizar que las comunidades indígenas tengan un medio de comunitario y viable para la difusión de noticias locales e internacionales, información, eventos de la comunidad, política y educación", explicó Suzanne Benally, directora ejecutiva de Cultural Survival.

"La Radio Comunitaria proporciona acceso a la información en zonas extremadamente rurales y para estas comunidades es una herramienta para la organización local, revitalización de la lengua y cultura, oportunidades educativas, información sobre temas de tierras y recursos naturales, derechos de las mujeres y los derechos indígenas", agregó.

Durante la primera fase de esta iniciativa, algunas becas se otorgarán en colaboración con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés).

A partir de septiembre, Cultural Survival y WACC seleccionarán a los beneficiarios de la red internacional de estaciones de radios Indígenas, mientras que los becarios del primer año serán seleccionados de cuatro grandes regiones, Centroamérica, África Oriental, Sudamérica y Nepal.

"Los proyectos serán seleccionados y asesorados a través de un proceso de diseño de programa basado en las necesidades de las comunidades, mejores prácticas en el campo, capacidad y valores de la comunidad. Los beneficiados serán elegidos bajo los criterios de necesidad inmediata, potencial de sostenibilidad, resultados, y su capacidad de participar plenamente en la iniciativa", explican en su página web.

De acuerdo a Mark Camp, director ejecutivo adjunto de Cultural Survival, "desde 2005, Cultural Survival ha trabajado con el movimiento de radio Indígena. Actualmente, los medios de comunicación indígenas son más necesarios que nunca, especialmente cuando los medios de comunicación convencionales a menudo relegan y marginalizan las lenguas y cuestiones Indígenas".

Camp agregó que "todos los días, periodistas de radios Indígenas arriesgan sus vidas con la finalidad de comunicar información esencial a sus comunidades sobre los derechos humanos y así defender sus formas de vida, tierras y recursos. Como una organización de defensa de los derechos indígenas, es nuestro deber apoyar estos esfuerzos y exigir la libertad de expresión y acceso a la información. Es nuestra esperanza que en los próximos años, muchas comunidades se beneficiarán de esta iniciativa".

Para mayor información, visite www.cs.org o escriba a culturalsurvival@cs.org.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds