HOME >Lo que hacemos >Radio

Representantes de radios católicas analizan el proceso de migración

Martes 23 de febrero de 2016, por SIGNIS

Aparecida, 23 de febrero de 2016 (SIGNIS-ALC). Más de 60 representantes de radios católicas de Brasil analizaron el "Sistema de Migración de Radio" de AM a FM. El Encuentro se llevó a cabo el jueves 18 de febrero en la Posada Buen Jesús, Aparecida, (Estado de San Pablo).

El Encuentro Nacional de Radios Católicas fue organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y la Red Católica de Radio (RCR). La coordinación del encuentro estuvo a cago del P. Rafael Viera y P. Antonio Xavier Batista, en representación de la Comisión para la Comunicación de la CNBB; fray João Carlos Romanini y Angela Moraes, presidente y vice-presidenta de la RCR; y Sérgio Gheller, de SIGNIS-Brasil.

El encuentro apuntaba a proporcionar a los radiodifusores católicos los detalles e implicaciones técnicas de la Migración de Radio AM a FM, para lo que fueron invitados los ingenieros Cláudio Lorini, de Porto Alegre, y Aurin Palacin Júnior, Aparecida. Los conferencistas ayudaron a los radiodifusores a conocer en detalle este proceso para que puedan adoptar futuras decisiones en sus emisoras, ajustadas a las disposiciones jurídicas o técnicas que contempla la legislación vigente.

El ingeniero Claudio Lorini, dijo que los radiodifusores deben "comenzar a preparar la infraestructura, en la logística para poder montar las emisoras; inversiones económicas, así como hacer una evaluación del valor que se empleará".

Así también señaló que es necesario atender la parte jurídica del Ministerio de las Comunicaciones, para lo cual se debe ejecutar los proyectos técnicos, presentar la documentación, pagar la tarifa y proveer todo necesario para la instalación. "Pues a partir del momento que se tuviera la autorización de la ANATEL para el uso de la radio frecuencia, se tendrá un plazo de 60 días para operar".

La principal preocupación que debe existir es un estudio del área de cobertura actual con la emisora de AM, dijo el ingeniero Aurin Palacin Júnior. Según agregó, "cuando se hace un análisis técnico se debe estudiar minuciosamente el área de cobertura y luego cuando la transmisión se verificará si aquella FM atiende lo que la AM ofrecía".

Para el presidente de la RCR, fray João Carlos Romanini, fue importante que para este encuentro se cuente con la adhesión de representantes de las emisoras católicas desde la región de Amazonas a Rondônia, del Nordeste al Sur. "Fue un encuentro extremadamente positivo, el radiodifusor católico pudo conocer qué alternativas tiene para emisora, despejando dudas para enfrentar este período de transición, en los que se invertirán muchos recursos". Según agregó, "es bueno que como RCR e Iglesia se pueda ofrecer este encuentro para que todos entendamos este proceso de Migración con tranquilidad".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds