HOME >Lo que hacemos >Radio

Sistema de radio y televisión de las “Misiones Franciscanas en Guarayos” y la evangelización intercultural

Lunes 18 de abril de 2016, por SIGNIS

La Paz, 18 de abril de 2016 (Manuel Gómez Mendoza/ Rubén Darío Gómez Arroyave ).El Papa Francisco en su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" propone que la Evangelización sea la base de la Iglesia y ésta, que transcurre en el tiempo, se debe hacer desde la dimensión de la fe.

Esa exhortación cobra mayor sentido dentro del contexto latinoamericano actual en el que los indígenas son reconocidos como la población más antigua del continente y están en la raíz de la latinoamericanidad (DA 88). Para lograr una Evangelización que asuma e incluya la idiosincrasia latinoamericana, debe adoptarse una actitud crítica para “descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales” que permitan avanzar hacia “la plena ciudadanía de estos pueblos” (DA 96). De manera que se puede tener una comprensión nueva del Evangelio desde una perspectiva intercultural.

Dentro de ese continuo caminar hacia una puesta en común de humanidad y regocijo por ser hijos del mismo Padre, se fundó el “Sistema de radio y televisión de las Misiones Franciscanas en Guarayos”. Aunque desde el 2010 la fraternidad franciscana encargada de la parroquia “Ascensión del Señor”, transmitió a diario la eucaristía; es en enero de 2013 cuando oficialmente comienza el camino de anuncio del evangelio por medio del canal 13 y la frecuencia 90.3 FM.

“El sistema de radio y televisión de las Misiones Franciscanas de Guarayos”, sumado al Eco-Guarayo, ha asumido la tradición latinoamericana de los medios populares para avivar la tarea evangelizadora de los franciscanos en la región. Fiel a su carisma franciscano y a su opción de comunicación popular, la acción comunicativa desarrollada busca rescatar la cultura, lengua, tradiciones y de los guarayu para insertarlas en una lógica incluyente de su experiencia de Dios.

En la programación radial y televisiva se alternan las celebraciones eucarísticas, los rosarios, la formación bíblica y en la Doctrina Social de la Iglesia, con espacios informativos y de reflexión sobre la familia, la sociedad y la cotidianidad gwaraya. Para ello se cuenta con la participación interrelacionada y coordinada de la iglesia católica, la autoridades originarias y civiles; articulando socio-comunitariamente a los pobladores de la provincia. Esta estrategia de participación amplia de diversos estamentos sociales en la acción comunicativa del “Sistema de radio y televisión de las Misiones Franciscanas en Guarayos”, permite un proceso de articulación amplio y democrático de la sociedad gwarayu.

En el futuro próximo se quiere formar a líderes juveniles de las parroquias Yaguarú, Urubichá, Yotaú, San Pablo y Salvatierra, para que, actuando como reporteros populares, sean los portavoces de su realidad, necesidades, sentimientos y expectativas.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds