HOME >Lo que hacemos >Radio

Una estación radial que cura las heridas de la República Centroafricana.

Lunes 6 de junio de 2016, por SIGNIS

Bambari, 6 de junio de 2016 (Internews/HuffingtonPost). En Bambari, República Centroafricana, cristianos y musulmanes han convivido desde hace mucho tiempo juntos. La ciudad está dividida por el río Ouaka pero desde que el derramamiento de sangre a causa de grupos sectarios comenzó hace tres años, el río se ha convertido en un símbolo de separación en Bambari. Cristianos de un lado, musulmanes del otro; sin embargo, muchos de ellos buscan la reconciliación con la ayuda de Internews, una organización sin fines de lucro.

La radio es el medio de comunicación más asequible en la República Centroafricana debido a los conflictos, pobreza e insuficiente infraestructura. Todas las radios operantes en Bambari tuvieron que cerrar a finales del 2014 como consecuencia de una terrible violencia sectaria. Un grupo de personas, inauguró una estación radial en febrero pasado, Lego Ti la Ouaka (La voz de Ouaka) en Sango, la lengua local.

“La radio espera convertirse en una suerte de puente en el río que reconcilie a las personas”, declaró Mathias Manirakiza, el director de Internews.

“La voz de Ouaka” emite solo dos horas al día. La mayoría de sus programas provee información práctica para obtener ayuda y medicinas, o comunicar mensajes de paz y cohesión social. “Esa información es básica durante la crisis humanitaria”, declaró Marjorie Rouse, vicepresidente de programas de Internews. “La población desplazada depende de la información sobre los servicios así como de los lugares en conflictos para que puedan tomar decisiones a la hora de elegir donde migrar y obtener asistencia humanitaria”.

Anteriormente, algunos militantes acusaron a algunas estaciones radiales de difundir mensajes de odio y violencia, por esta razón, fueron destruidas. Para que esto no ocurra, algunos militantes advierten a La Voz de Ouaka para que tengan cuidado en el momento de la emisión de programas.

La voz de Ouaka también aspira a ser modelo de cómo superar la división. El equipo de seis periodistas está compuesto de musulmanes y cristianos. El hecho que la comunidad haya elegido un consejo directivo multiconfesional da esperanza en resolver la crisis en la República Centroafricana.

Desafortunadamente, el futuro de la radio no es claro: la electricidad es limitada en Bambari, y la radio depende de un generador caro, sin embargo, aun siendo el futuro incierto, ya ha mejorado mucho, afirma Manirakiza, “pensamos que la radio podía ser destruida hace meses y el hecho de que la radio todavía esté operativa, nos hace sentir muy orgullosos”, apuntó.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds