HOME >Lo que hacemos >Radio

Una red radiofónica en un Sudán desgarrado por la guerra civil

Miércoles 23 de marzo de 2016, por SIGNIS

Sudán del Sur, 23 de marzo de 2016 (Fides). Las 12 radios comunitarias de Sudán del Sur se unieron y han creado una red radiofónica con el fin de promover la paz, para tal objetivo, 45 periodistas ciudadanos van a ser capacitados en la recopilación de la información.

Norbert Otieno, el responsable de esta iniciativa, ha pedido a los diversos agentes que cumplan con cabalidad y responsabilidad su trabajo, incitándoles a no dejarse llevar por el dinero para difundir noticias falsas, pues es indispensable elaborar noticiarios de forma profesional y en favor de las comunidades atendidas por las respectivas radios.

En Sudán del Sur, la paz alcanzada en agosto 2015 sigue siendo muy frágil. El ex jefe de la rebelión, Riek Machar, designado según el acuerdo, como primer vicepresidente, aún no se ha mudado a la capital, Juba, que espera la llegada de un contingente de hombres de su seguridad.

La guerra civil que estalló en diciembre de 2013, ha provocado miles de muertos y millones de desplazados, además de daños materiales incalculables. Incluso en la actualidad, se vivencia todavía conflictos de menor importancia, de naturaleza étnica y tribal entre las poblaciones sedentarias y de pastores por el control de las fuentes de agua y los pastos.

Una red de radio comunitaria puede ayudar a difundir una cultura de paz y respeto mutuo.

Otras radios se sumarán a la red, que ha recibido el apoyo de la Unión Europea, de la DW (Deutsche Welle) Akademie y de la UNESCO.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds