HOME >Lo que hacemos >Televisión

Análisis crítico de la series de televisión colombianas

Viernes 2 de octubre de 2015, por Alejandro Hernandez

Bogotá/Bruselas, 1 de octubre de 2015 (El Tiempo/SIGNIS/GC).- Algunos meses atrás el crítico colombiano de televisión Ómar Rincón publicó en el diario El Tiempo un análisis de lo que ven los colombianos actualmente en la TV.

Sus conclusiones no fueron optimistas pero sí, interesantes porque pueden servir para una discusión sobre valores, nacionalismo, globalización, influencia cultural, educación en los medios, conflictos generacionales, etc. Su primera constatación fue que los colombianos gustan cada vez más de las series extranjeras. Nosotros, los “viejos” todavía consumimos de los canales locales RCN TV y Caracol TV. ¿Es quizá por ello que el aburrimiento nos gana el alma?, comenta Ricón.

Ómar Rincón cita como ejemplos las series Diómedes, el Cacique de la Junta; La voz, la conquista de América y Master Chef en la televisión nacional. Para el periodista es comprensible que cada vez más gente huya de la televisión pública.

En el mundo celebran el lanzamiento de Better call Saul y los serófilos se emocionan. Y ahí no hay quejas a pesar de que es un personaje moralmente insoportable, escabroso en lo social, imposible desde la posibilidad, algo así como Walter White de Breaking bad que es un personaje oscuro, ambiguo, salvaje.... ¿Acaso eso es su valor? Pero los colombianos tienen a la telenovela Diómedes que por cierto tampoco es un dechado de virtudes pero como es popular y nuestro, ese sí es un mal personaje. Doble moral: un personaje ambiguo en valores pero genio si es una serie extranjera. En todo caso, es mejor ver extranjero que nacional.”

¿Qué se ve en los canales privados?
Rincón: “Desde hace un tiempo el ’prime time’ de los canales privados está dividido en un reality y tres dramatizados (novelas o series novelizadas). Después de los noticieros que imitan estudios y esquemas informativos de los canales gringos, llega un reality a cada lado: en Caracol Yo me llamo y en RCN MasterChef, ambos formatos españoles. Después llega la bionovela, en donde no se crea sino que se re-crea: un lado la serie de televisión colombiana creada por Caracol Televisión en 2014 Niche y al otro Diomedes. Luego empatan con Metástasis , basada en la serie de televisión estadounidense Breaking Bad por un lado y el Laberinto de Alicia ; una adaptación de la producción chilena homónia por el otro lado, un formato gringo y otro chileno, para terminar con El señor de los cielos en Caracol y Secretos del paraíso en RCN, una narco-mexicana y la otra un ’remake’. ¿Dónde están las historias creadas desde cero?”

Conclusion, para Rincón Colombia necesita canales de difusión y un ’prime time’ en donde el aporte del creativo colombiano exista... por ahora, la televisión colombiana es adaptación, ’remakes’, bionovelas, narconovelas".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds