HOME >Lo que hacemos >Televisión

Contenidos de TV vulneran derechos de niños y adolescentes argentinos

Jueves 8 de octubre de 2015, por SIGNIS

Buenos Aires/Bruselas, 8 de octubre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS).- Al menos un 49% de los contenidos referidos a niñez y adolescencia de los programas de interés general de cinco canales de televisión abierta con alcance nacional, son negativos y vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Así determina el estudio de monitoreo que presentó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, sobre la forma como abordan los magazines de la TV abierta de los 5 canales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los contenidos sobre niñez y adolescencia.

AFSCA resaltó que las emisiones televisivas monitoreadas "dedicaron un 27,2% de su programación" a la temática, lo que fue considerado como "una presencia notablemente alta en los ciclos del género", pero este dato "no implicó un tratamiento positivo, una participación activa de los niños y jóvenes y un rol de ellos como sujetos de derecho". De ese 27,2% de presencia televisiva de contenidos que involucran a niños, niñas y adolescentes en programas de interés general, el 49% "mostró aspectos negativos", entre los que el organismo detalló: vulneración de derechos a la integridad, a la dignidad, a la identidad, a la intimidad y a la privacidad familiar.

También, que se sometió a niños y niñas a tratamientos "espectacularizados; como objetos de entretenimiento; ridiculizados; revictimizados, imponiéndose los estereotipos y estigmas, y desconociendo su derecho a expresarse mediante su propia voz".

Los magazines analizados fueron "Desayuno Americano" de América; "Vivo en Argentina" y "Una tarde cualquiera" de la TV Pública"; "¡Qué mañana!" de Canal 9; "AM" (Antes del Mediodía) de Telefe, "El diario de Mariana" y "Nosotros al mediodía" de Canal 13.

El informe fue presentado durante la XXI Reunión Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), en la que además se realizó el balance de la primera experiencia de capacitación conjunta CONACAI - Defensoría del Público, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. También se presentaron los programas de radio y televisión postulados para el Premio Especial CONACAI en el marco de los Premios Construyendo Ciudadanía, para su edición 2015.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds