HOME >Lo que hacemos >Televisión

Discriminación, racismo, sexismo y burla a la mujer andina en la TV peruana

Lunes 23 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Lima, Bruselas, 23 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). Un reciente estudio sobre la forma en la que la televisión peruana caracteriza a la mujer andina, particularmente en los programas de humor, se advierte expresiones de burla, discriminación, racismo y sexismo hacia la mujer andina.

La investigación comprendió el análisis de 40 piezas sobre cinco personajes de mujeres andinas de programas de humor de la TV peruana: Chola Eduviges, Órsola, Chola Chabuca, Paisana Jacinta y Pánfila.

El estudio dirigido por el periodista e investigador Luis R. Alarcón, monitor de libre expresión del Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS) y coordinador del Grupo de Metodología de IFEX - ALC, determina que en general, la mayoría de personajes presenta poco atractivo/belleza; su constitución se acentúa o exagera: presentan sobrepeso ("Paisana Jacinta" y "Órsola"), son muy delgadas ("Chola Eduviges"), o desgarbadas ("Pánfila").

En cuanto a la evaluación del cuidado y la limpieza, los personajes analizados alcanzan niveles muy bajos, en especial en el personaje de la "Paisana Jacinta", que se la presenta sucia y sin dientes.

Según el resumen de la investigación, los personajes se amparan en gesticulaciones que van de acentuadas a exageradas. La mayoría cuenta con una instrucción baja o nula, a excepción de la "Chola Chabuca".

El entendimiento y habilidad en los personajes son limitados, alcanzando niveles preocupantes en el personaje de la "Paisana Jacinta", quien muestra torpeza con las tareas que desarrolla en los múltiples trabajos que obtiene.

Los personajes demuestran más valores positivos que negativos, entre ellos: bondad, simpatía, generosidad, solidaridad, empatía, humildad y afecto hacia los otros. Eventualmente, acuden a la mentira "para salirse con la suya" (la "Paisana Jacinta", sobre todo), también pueden caer en actos de cobardía y ser agresivas ("Chola Eduviges" y "Paisana Jacinta").

Salvo la "Chola Chabuca", todas demuestran dependencia (familiar, económica, social). Su correspondencia a la normativa social va en dependencia de la situación.
La investigación incluyó una encuesta a 441 pobladores de dos distritos andinos (Otuzco e Inkawasi); entrevistas a 10 líderes comunales y focus groups a 29 estudiantes universitarios de comunicaciones de Chiclayo y Trujillo.

Los pobladores andinos encuestados se identifican principalmente con los personajes de mujeres andinas más actuales y en general las califican como graciosas, aunque también perciben mucha discriminación en cómo son estas representaciones y en los programas televisivos de humor.

El promedio eliminaría de la representación de las mujeres andinas rasgos de su aspecto físico y mejoraría su situación en el aspecto intelectual. Ansían que la mujer andina sea representada básicamente en un rol de luchadora y de trabajadora.

Consideran que el Estado debe de tomar riendas en el asunto y las televisoras mismas.

Los líderes andinos perciben en estos personajes discriminación, racismo, sexismo y burla. Consideran que la estereotipia que ven en la representación de la mujer andina no le hace justicia y no le ayuda a reflejarse ni a superarse. Algunos creen que la representación ha mejorado en el tiempo, señalan que hay cierta visibilidad, que aunque negativa, antes no existía en la TV peruana.

Consideran que de parte del Estado hay una incipiente preocupación por el tema.
Los estudiantes universitarios ven exclusión, discriminación y racismo en el trato a la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana; consideran que en las prácticas televisivas, específicamente en los programas de humor de la TV, no hay un conocimiento a cabalidad de la mujer andina. Creen en la sociedad civil y su propio accionar como alumnos de comunicaciones, como motores de posibles cambios positivos sobre el trato hacia la mujer andina.

Los estudiantes reconocen en varios casos una movida ciudadana -emergente- y que ya se puso en pie para frenar programas denigrantes.

El estudio está disponible en este enlace

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds