HOME >Lo que hacemos >Televisión

Dos grupos empresariales y la TV en Paraguay

Martes 7 de junio de 2016, por SIGNIS

Asunción, 7 de junio de 2016 (SIGNIS ALC). Siete de los nueve canales nacionales de señal abierta, en el sistema VHF, están en manos de dos poderosos grupos empresariales, otro en manos de un grupo más pequeño y el último en manos del Estado. Solo el grupo de medios Albavisión, del mexicano-estadounidense Angel "El fantasma" González, con sede en Miami, posee 4 canales, entre ellos el Canal 9, uno de los más antiguos de Paraguay.

Según un reciente artículo de Andrés Coman Gutiérrez (Periodista y Directivo del Foro de Periodistas Paraguayos), publicado por el portal OBSERVACOM, los canales que controla la Red de Angel Gonzalez son el histórico Canal 9, Canal 5 Paravisión, Canal 12 Paraná Tevé, y Canal 10 Sur.

Con escasos contenidos periodísticos, con sus noticieros volcados principalmente a crónicas policiales y dramas vecinales, con un fuerte contenido sensacionalista, y con mucha difusión de productos "enlatados", principalmente telenovelas mexicanas y venezolanas, además de serie clásicas norteamericanas, los cuatro canales del grupo de "El Fantasma" se distinguen por una línea política de convivencia con los gobiernos de turno, con más enfoques propagandísticos que críticos.

En segundo lugar en los niveles de concentración se encuentra el Grupo Vierci, del acaudalado empresario paraguayo Antonio J. Vierci, dueño de Canal 4 Telefuturo y Canal 11 La Tele, que además ahora administra el Canal 2 Red Guaraní, de propiedad del empresario José Luis Manzoni Wasmosy, primo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy. El grupo Vierci maneja además otros medios muy importantes, como el diario Última Hora y la radio Monumental, y aunque en sus canales dan mucho espacio a programas de entretenimiento, también sostienen noticieros con contenidos equilibradamente críticos y varios programas de entrevistas y debates políticos.

La postura ante los gobiernos y poderes fácticos ha sido variable, y en muchos casos los conductores de los principales espacios periodísticos han tenido posturas encontradas ante las luchas y las reivindicaciones de los movimientos sociales.

Un tercer grupo empresarial más pequeño, el Grupo Chena, del joven empresario Cristian Chena, es propietario del Canal 13, un medio que históricamente nació durante la dictadura stronista como el segundo del Paraguay, ligado a una familia muy cercana a la del dictador Stroessner, los Bo, pero también ha pasado por varias manos políticas y empresariales, hasta recalar en su actuales dueños. Chena, quien emergió como empresario ligado a la venta de dominios en Internet y productos webs, actualmente le confiere al canal 13 un contenido preferentemente periodístico, con noticieros y programas de entrevistas e investigación, con un fuerte contenido crítico contra el actual gobierno del presidente Horacio Cartes.

Actualmente la Televisión Pública, que cambió su nombre por Paraguay TV HD, intenta ser una propuesta más comercial, pero pierde muy lejos frente a los grandes grupos corporativos y sufre de una gran orfandad de audiencia. Un décimo canal de aire logró obtener licencia en el sistema VHF y emergió recientemente, con señal solo a nivel regional, en la ciudad de Encarnación, Itapúa, en la zona sur del país.

Se trata de Mas TV, Canal 51, perteneciente al Grupo Repsur, de una poderosa familia de empresarios de la región, los Hrisuk, que en el pasado estuvieron muy ligados al gobierno del dictador Alfredo Stroessner. Actualmente, sin embargo, su señal busca innovar en contenidos periodísticos, con numerosos noticieros y programas de entrevistas, con una gran calidad técnica preparada para pasar a la señal digital.

A pesar de las denuncias y los insistentes reclamos de gremios de comunicadores como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y la organización Voces Paraguay, que nuclea a las radios comunitarias, no se ha trabajado hasta ahora en un nuevo marco legal que ponga límites a la concentración de medios.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds