HOME >Lo que hacemos >Televisión

Encuentro de SIPCATV en Buenos Aires

Jueves 22 de octubre de 2015, por SIGNIS

Buenos Aires/Bruselas, 22 de octobre de 2015 (SIGNIS/SIPCATV). Entre el 13 y el 15 de Octubre 2015, se organizó una reunión para canales católicos y de orientación católica de todo el continente representados por su personal directivo y gerencial.

16 canales así como los presidentes de los Departamentos de Comunicación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) y, de instituciones internacionales relacionadas con el tema confirmaron su asistencia. Este evento contó con el auspicio del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Motivación

La reunión pretendió reflexionar sobre cómo lograr que todos los canales sean mejores evangelizadores, atendiendo a la situación y características propias de cada uno: su tamaño así como estilo de programación.

Los canales católicos de América Latina -el mayor grupo en el mundo- nacido mayoritariamente en los últimos 20 años, han logrado sostenerse y cumplen un servicio importante para las Iglesias particulares y nacionales. Todos ellos, así como los productores, enfrentan dificultades en la gestión de los recursos financieros, humanos y técnicos y en la producción de contenidos de calidad. Por ello es urgente elevar la calidad de la producción, mejorar su inserción en la realidad social y cultural y aumentar la cooperación entre todos los que comparten una visión católica de la persona humana y la sociedad.

Objetivos de la reunión

Este encuentro fue un espacio de presentación y de coordinación de iniciativas relacionadas con:

  • Capacitación y generación de pautas sobre “estándares de calidad de la producción” tanto técnicos como de contenidos en concordancia con los desafíos de la cultura contemporánea y las prioridades pastorales de la Iglesia.
  • Discusión y acuerdos sobre oportunidades de cooperación: intercambio de experiencias y conocimientos, intercambio de producción, compras comunes, coproducciones internacionales.
  • Discusion y acuerdos sobre promoción de producción de alta calidad y búsqueda de fondos para estímulo a los productores católicos.

Organizadores


El Servicio de SIPCATV fue iniciado en 2007 por Buena Nueva Comunicación de Rosario Argentina, uniendo voluntades de organizaciones de otros países, particularmente CRTN (Red Católica de Radio y Televisión con sede en Alemania). Ha recibido el aval del CELAM, recibe el apoyo financiero de Kirche In Not, es supervisado y discutido periódicamente con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones y CAMECO (El Consejo Católico para las Comunicaciones con sede en Alemania). Esta reunión contó además con una ayuda de los Obispos Norteamericanos.

Sobre SIPCATV

SIPCATV, el Servicio Internacional para Productores y Canales Católicos de Televisión, busca promover el crecimiento de la tarea evangelizadora por los medios audiovisuales (televisión, video, cine e internet), desarrollando la participación responsable y la comunión de bienes entre los canales y los productores.

Por ello sus acciones son: proveer programación, promover la producción, animar y articular el intercambio y cooperación. Servir de eje para echar a andar el “mercado” de producción, distribución y emisión de más y mejor producción audiovisual en vistas a fortalecer a los canales católicos y a todas las iniciativas de evangelización que requieren de mensajes audiovisuales.

La capacitación, asesoramiento, promoción y organización de acciones concretas de colaboración e intercambio, difusión de oportunidades, participación en asociaciones internacionales de medios, así como la investigación y difusión de conocimientos e información en esta materia, están dentro de las actividades que emprendemos para servir a un mayor crecimiento y profesionalización de los agentes de pastoral que trabajan en los medios audiovisuales.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds