HOME >Lo que hacemos >Televisión

Gobierno chileno anuncia modernización de la TV pública

Viernes 27 de mayo de 2016, por SIGNIS

Santiago de Chile, 27 de mayo de 2016 (SIGNIS-ALC). La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una inversión de 75 millones de dólares estadounidenses para garantizar la digitalización del sistema público de TV y unos 25 millones de dólares estadounidenses para la implementación del canal cultural educativo.

El proyecto había sido anunciado el año pasado y según se explicó, este canal será de carácter nacional y funcionará como una filial de TVN, no tendrá publicidad.

Las modificaciones al proyecto de TVN incluyen la conformación de un Consejo Consultivo "que supervisará ad honorem el cumplimiento de la misión pública" de estos medios. También se amplía el directorio, de siete a nueve miembros, que ejercerán sus funciones por cuatro años en vez de ocho, y deberán cumplir con un perfil más estricto de trayectoria en la gestión, en la industria audiovisual o en la educación, la cultura y las artes.

El Directorio estará presidido por un representante nombrado por el Presidente, mientras que los ocho restantes serán propuestos por el Senado. Dos de esos miembros serán elegidos de una terna que presentarán el ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura, y los otros seis, por el Sistema de Alta Dirección Pública.

"Hoy más que nunca necesitamos que el canal público cumpla su misión pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y sus recursos. Las personas en sus casas ya no sólo piden buena televisión, sino que se entregue información plural en permanente actualización, contenidos culturales, educativos, entretenimiento ágil y una prensa que busque la noticia y la verdad de los hechos", afirmó Bachelet.

"Lo que buscamos al hacer todo esto es reafirmar el rol público de TVN y reforzar su independencia, imponiéndole mayores estándares (...) Con esta indicación, TVN podrá participar, en un plano de igualdad e independencia, en el mercado televisivo", concluyó la mandataria.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds