HOME >Lo que hacemos >Televisión

Gobierno hondureño cerrará 21 canales de televisión

Lunes 30 de mayo de 2016, por SIGNIS

Tegucigalpa, 30 de mayo de 2016 (SIGNIS-ALC). La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que 21 canales de televisión de Honduras tienen sus licencias de operación vencidas, por lo que deberán salir del aire. Entre los canales que no podrán seguir funcionando se encuentra Globo TV, canal que se ha caracterizado por ser el principal medio de crítica ante casos de corrupción de funcionarios del gobierno hondureño.

El organismo gubernamental se adelantó a sacar del aire a Globo TV desde el viernes 20 de mayo, a pesar de que Conatel anunció que se respetaría el debido proceso. Esta televisora es la misma que sufrió al menos cinco asesinatos de sus periodistas y trabajadores en los últimos cuatro años: Juan Carlos Argeñal, Manuel Murillo, Aníbal Barrow, Erick Arriaga y una menor de edad, hija del periodista Rony Espinoza.

Después de que Radio Globo, emisora del mismo dueño, denunciara el atentado contra la libertad de expresión; Conatel reconoció el 20 de mayo, a través de un comunicado, que "no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción que la ley dispone, respetando en todo momento el derecho constitucional a la defensa y debido proceso".

El dueño de Mayavisión, Carlos Andino Benítez, publicó una carta que trascendió por redes sociales. Reveló que "recién el pasado viernes 20 de mayo, al medio día, llegaron a Mayavisión representantes de Conatel con una resolución, una orden de inmediato cumplimiento para abandonar temporalmente Globo TV. Mayavisión arriesgándose mantuvo la señal hasta las 12:00 hs. de la noche de ese día".

El director de Radio Globo y Globo TV, David Romero Ellner, denunció el mismo viernes que por orden de Conatel fue sacado del aire en todos los sistemas de cable del país. El comunicador responsabilizó directamente al presidente, Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de ordenar el cierre de Globo TV en represalia porque en las dos últimas semanas revelaron que viajó a Dinamarca, a una cumbre de la moda, pagando más de 360 mil dólares para viajar en un avión de lujo.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds