HOME >Lo que hacemos >Televisión

Hermana católica y profesional en los medios informativos

Viernes 29 de abril de 2016, por SIGNIS

Ujjain, 29 de abril de 2016 (Ucan). Son pocas las monjas que se desempeñan como profesionales en los medios informativos. La hermana Tessy Jacob de la Congregación del Espíritu Santo ha llamado la atención de UCAN y ha publicado recientemente un artículo sobre ella. La hermana cursa su segundo año de periodismo en el Christ College, en Bangalore.

Tessy Jacob realiza actualmente sus prácticas en el canal Ishvani, en Ujjain, capital cultural de Madhya Pradesh (India) y es uno de los lugares santos del hinduismo. A menudo, cuando va a cubrir un evento, se viste de “civil”, por eso la gente piensa que ha “colgado el hábito”. Es bastante infrecuente ver a una monja que trabaje en los medios informativos.

Está muy agradecida por el hecho de que sus superiores le hayan permitido estudiar la maestría en los medios de comunicación pues esto le ha brindado la oportunidad “de conocer otro mundo convenciéndose de que los medios de comunicación son todavía una oportunidad para la evangelización. Las religiosas en India tienen un rol prometedor”.

“La comunicación que usa métodos modernos se ha convertido en algo inevitable en el ambiente religioso; sin embargo, existe una brecha digital entre la Iglesia en India a causa de los diversos carismas y estilos de vida de cada congregación.”

Explica así que “el canal Ishvani (buenas noticias) es administrado por Syro-Malabar Mission de la diócesis de Ujjain. Que a un canal cristiano se le permita funcionar en un pueblo predominantemente hindú era impensable, especialmente cuando la intolerancia religiosa se extiende por la India.” Así mismo, afirma que, “los misioneros cristianos son un grupo vulnerable y que las instituciones religiosas son un blanco perfecto en varias partes del país. El término evangelización está siendo mal interpretado. Vivimos en una situación donde incluso ayudar al prójimo es visto como una fachada para convertir a la gente al cristianismo”.

Muchos de sus compañeros de clase y profesores le preguntan, "¿es lo que puede aportar una monja en los medios de comunicación?. A pesar de lo poco que saben de nosotros, están conscientes que nuestras vidas tienen un límite. Yo misma me pregunto qué contribución puedo hacer en este campo”.

Otra de las cosas que una religiosa debe hacer frente, es la percepción general de que en los medios de comunicación se vive en el glamur y fama. Esta puede ser una de las razones por la que las congregaciones religiosas todavía no integran actividades informativas en su carisma.

Su sueño es “trabajar independientemente en los medios informativos con el fin de mejorar la imagen de la Iglesia. Los cristianos solo son visibles en los medios informativos cuando son víctimas o cuando están envueltos en algún escándalo. La verdad se diluye en la interacción con el público. Los medios de comunicación en India están persuadidos que las agresiones a los cristianos son la respuesta a sus intentos de convertir a las personas. Se debe hacer urgentemente algo al respecto para cambiar esta percepción”. Finalmente, concluye que “tiene la esperanza que algún día los canales y periódicos nacionales en India tengan profesionales católicos en sus diversos departamentos.”

Si desea leer todo el artículo, por favor haga clic aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds