HOME >Lo que hacemos >Televisión

La Conferencia Episcopal Española tiene su propio canal de televisión con 13TV

Lunes 26 de octubre de 2015, por SIGNIS

Madrid/Bruselas, 26 de octubre de 2015 (SIGNIS/Alfa&Omega/José Antonio Méndez). El Gobierno ha aprobado la concesión de una licencia propia a 13TV -la televisión de la Conferencia Episcopal Española (CEE)- para emitir su programación.

Desde que el canal comenzó su andadura en 2010, ha estado emitiendo a través de una frecuencia propiedad de Unidad Editorial (grupo que aglutina, entre otros medios, a Marca y al diario El Mundo), en régimen de alquiler. Un alquiler que, según ha podido confirmar Alfa y Omega, supone un coste de casi 2,5 millones de euros al año, mientras que toda la parrilla de programación de 13TV apenas supera los 12 millones de euros anuales.

Ahora, la cadena de la CEE podrá emitir sin el coste de esa renta, después de que el Ejecutivo haya avalado que su proyecto televisivo cumple todos los requisitos técnicos exigidos por Industria para la concesión de la licencia. De hecho, fuentes del proceso de concesión confirman a este semanario que el de 13TV ha sido el proyecto mejor valorado por los técnicos del Ministerio, sin que en la concesión hayan influido otros condicionantes políticos, ideológicos o editoriales.

Un cambio muy favorable

Junto a 13TV, el grupo Secuoya y Radio Blanca (Kiss FM) han recibido sendas licencias para emitir en frecuencia estándar; y Mediaset, A3Media y Real MadridTV, para hacerlo en alta definición, formato que aún no está totalmente implantado en España, pero que será el más generalizado en unos años. Fuera del concurso técnico han quedado los grupos Vocento y Prisa, que no satisfacían el pliego de condiciones exigido por Industria.

La concesión de la licencia supone un gran cambio para 13TV. Como explica su director general, José Pablo López Sánchez, "hasta ahora teníamos el escollo de la renta a Unidad Editorial y la incertidumbre jurídica de no tener licencia. Y eso que somos el único canal de la nueva TDT que ha invertido en producción propia, en un proyecto editorial y que ha creado puestos de trabajo". Ahora, "el futuro de 13TV está despejado, y eso nos permitirá abordar nuevos proyectos, mejorar la programación ahondando en nuestra identidad católica, y convertirnos cada vez más en la cadena de referencia para todos los públicos".

Al término de la última reunión del Comité Ejecutivo de la CEE, el secretario general, José María Gil Tamayo, se felicitó por la concesión y reiteró que el objetivo de 13TV es ahondar en el proyecto de «una televisión generalista de inspiración cristiana», "que es mejorable" pero que pretende "ofrecer a la sociedad española la cosmovisión cristiana de la vida".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds