HOME >Lo que hacemos >Televisión

Los dibujos animados y pautas para un consumo responsable

Martes 16 de agosto de 2016, por SIGNIS

Madrid, 16 de agosto de 2016 (Comunication Papers). Los dibujos animados en la televisión son considerados por muchas familias como factores que ayudan a los niños pues se cree que son inofensivos, pero ¿Es así? En España, Inmaculada Sánchez-Labella Martín realizó recientemente un estudio sobre la violencia de género.

En su estudio publicado en Comunication Papers, Sánchez-Labella Martín de la Universidad de Sevilla (España) muestra su preocupación por los efectos que provocan en la audiencia infantil la violencia de género. Su objetivo era comprobar si en los dibujos animados más vistos, se daba este tipo de violencia y si la respuesta fuera positiva, ¿Pueden los niños detectarla?

Tomando como muestra un total de 1275 estudiantes y 150 capítulos de dibujos animados, en los que se incluía episodios de la serie estadounidense Los Simpsons, se llevó a cabo un proceso de estudio que se dividía en tres fases: En primer lugar, a través de la técnica del cuestionario, se preguntaba al alumnado qué dibujos animados consumían. En segundo lugar, y considerando sus respuestas, mediante el análisis de contenido, se estudiaban la representación de los personajes y los diálogos. Finalmente, el alumnado, tras visionar conjuntamente algunos capítulos, determinaba si en ellos se daban situaciones de violencia de género.

Los resultados demuestran que en los dibujos animados se representa desigualdad entre los personajes masculinos y femeninos siendo las mujeres las que sufren situaciones de violencia de género; sin embargo, las niñas no se dan cuenta que son víctimas de este tipo de violencia. Además, la audiencia infantil toma este tipo de comportamientos como normales.

Para revisar el estudio de Inmaculada Sánchez-Labella Martín “Violencia de género en los dibujos animados televisivos: la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsable” (publicado por Comunication Papers nr 9/2016 en Pdf) haga un clic aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds