HOME >Lo que hacemos >Televisión

Más canales religiosos en Medio Oriente

Jueves 24 de marzo de 2016, por SIGNIS

Doha, 24 de marzo de 2016 (Fides). En los cinco últimos años se ha visto un aumento de casi 50% en las emisoras religiosas en el Medio Oriente.

Ya no son 50 sino 75 los canales con motivación religiosa, cuya expansión ha sido estudiada y analizada en una investigación de la Universidad de Northwestern en Qatar (institución académica privada estadounidense especializada en periodismo y comunicación, afiliada a la Universidad de Northwestern).

En este crecimiento, se ve una contribución bastante alta de las redes cristianas y chiíes, aunque sin embargo, las emisoras sunitas siguen teniendo más presencia en las redes pues pasaron de 43 a 55 estaciones comunicativas. “En el mismo período de tiempo, los canales chiíes han pasado de 5 a 11, mientras que los cristianos de 2 a 9, obteniendo el mayor crecimiento en términos porcentuales relativos”, afirmó la agencia fides.

Según piensan los estudiosos y académicos de esta universidad, este aumento se debe al sectarismo en las regiones del norte de África y Oriente Medio. El profesor de política de Oriente Medio y experto en medios de comunicación árabes, Khaled Hroub, menciona que el aumento de las redes de televisión religiosas “refleja la política sectaria volátil que progresivamente está envolviendo la región en los últimos diez años, a partir de la invasión estadounidense de Iraq en 2003 y por la involución sectaria de la política iraquí”.

Otros de las razones que menciona el académico es la creciente rivalidad entre Arabia Saudita e Irán pues también ha venido producido como reflejo un incremento en el uso político del discurso religioso.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds