HOME >Lo que hacemos >Televisión

México, líder en televisión digital en América Latina

Jueves 17 de diciembre de 2015, por SIGNIS

México, Bruselas, 17 de diciembre de 2015 (SIGNIS/MediaTele). México es líder en América Latina en materia de televisión digital, debido a que la cobertura de los canales digitales de tv llega al 86 % de la población, una de las más elevadas de la región. Además de que será el primero en decretar el apagón analógico a nivel nacional el próximo 31 de diciembre de 2015.

México es uno de los países latinoamericanos que cuenta con un plan concreto para realizar el apagón analógico. El gobierno decidió entregar 9.7 millones de televisiones digitales a la población de escasos recursos para incrementar la penetración de las señales digitales y así permitir que el noventa por ciento de la población esté en condiciones de captar los canales de televisión abierta, pues al apagar la señal análoga, las televisiones que no son digitales quedarán obsoletas.

Actualmente, existen 717 estaciones de televisión abierta en México, de las cuales 503 ya emiten señales digitales que tienen una cobertura de 97 millones de habitantes, correspondiente al 86 por ciento de la población. Así, el 76 por ciento de la población puede recibir al menos 4 canales de televisión en calidad digital, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Estos resultados colocan a México como un referente en la materia y han atraído la atención de otras naciones: “Se han acercado con nosotros las autoridades de otros países para aprender de la experiencia mexicana. No es un proceso fácil, pero hemos tenido apagones en varias ciudades del país sin mayor contratiempo”, dijo a Crónica Gabriel Contreras, presidente del Ifetel.

El funcionario comentó que en otras naciones los gobiernos no otorgaron apoyos como la entrega de televisiones para la población y solamente se limitaron a avisar a las personas sobre la fecha del apagón: “A diferencia de ellos, México apostó por un modelo que implica dar televisiones a personas de escasos recursos y hasta ahora todas las autoridades involucradas han cumplido con su parte”, destacó.

Actualmente México ha sido el único país latinoamericano que ha realizado apagones analógicos masivos en diversas ciudades. El primero fue en Tijuana en 2013 y hasta ahora se han realizado apagones en entidades como Mexicali, Matamoros, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nuevo León, entre otras; y el próximo 17 de diciembre se realizará el apagón en el Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Latinoamérica atrasada.

En Latinoamérica la televisión digital avanza lentamente: República Dominicana y Uruguay aplazarán el apagón analógico que inicialmente estaba programado para finales de 2015, explicó José Otero, presidente de la asociación internacional de telecomunicaciones 4G Américas. En ninguno de los dos países se han realizado apagones masivos en ciudades, como se hizo en México.

En Uruguay la digitalización comenzó en 2015 y el apagón analógico está previsto para el año 2020. En Brasil el apagón analógico está ligado a la licitación de la banda de los 700 Megahertz (Mhz), pues esta frecuencia es utilizada por algunas estaciones de televisión y debe lograrse un acuerdo para liberar dicha banda y posteriormente concretar el apagón. La cobertura de la tv digital en Brasil asciende a 46.8 por ciento de la población.

En Chile el apagón no se ha concretado debido a un debate legal que se prolongó por varios años. Ya que la “Ley de TV Digital” se diseñó desde 2008 y se aprobó hasta 2014. Actualmente, las televisoras están enfocadas en realizar el encendido digital, es decir, en digitalizar sus señales por completo y todavía no hay fecha para el apagón en Chile.

En Perú, la televisión digital comenzó a operar en el año 2010. La digitalización se realizará de forma escalonada en 4 territorios que se dividieron para este objetivo. El apagón analógico para el territorio 1 será en el 2020, en el territorio 2 en el 2022, territorio 3 en el 2024 y para el territorio 4 la fecha es indefinida.

“En el tema del apagón analógico, México y Argentina están muy por delante de otras naciones”, destacó Otero.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds