HOME >Lo que hacemos >Televisión

Refugee.tv, periodismo con la perspectiva de refugiados

Jueves 18 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 18 de febrero de 2016 (lamarea.com). David y Martin, dos cineastas austríacos de 37 y 35 años son los impulsores de esta iniciativa. Les acompañan Sigrid y Daniel. A finales de julio del pasado año, Salzburgo empezó a ser un punto de estancia y tránsito de miles de refugiados.

Cuando se instaló el primer campo, los dos austríacos se acercaron motivados por la necesidad de ayudar de alguna forma. Comenzaron con actividades para los niños, luego impartieron pequeños talleres sobre cómo utilizar cámaras, hasta que se percataron de la presencia de numerosos profesionales de la comunicación.

Los promotores de este proyecto aseguran que siempre han querido trabajar con profesionales de otros países, por eso no ven su iniciativa como una acción caritativa. “Los políticos hablan de integración, nosotros vamos más allá y trabajamos directamente con ellos, somos un equipo”, comenta David, que insiste en que han creado la televisión más internacional posible. El equipo está formado por profesionales de Somalia, Iraq, Nigeria, Afganistán, Alemania y Austria.

Periodistas exiliados

Olivia, Ayad, Said, Fathi, Arman y Newton forman el equipo. Olivia, que tiene 16 años y el sueño de ser periodista, tuvo que dejar su país, Nigeria, después de que su padre muriera. Ahora, en Viena desde hace algo más de año y medio, compagina sus estudios con este proyecto. Es la única integrante del equipo que no ha tenido que huir de su país por hacer periodismo.

Newton es uno de los cámaras. Tiene 29 años y fue arrestado tras grabar las corruptelas del partido del gobierno con las autoridades electorales durante las últimas elecciones generales de Nigeria. Consiguieron liberarlo por la fuerza a través del partido para el que había hecho el video. Atrás dejó a su familia y una empresa de video con ocho trabajadores a su cargo. David le visitó en el centro para refugiados en el que vive a la espera de que le acepten el asilo.

Otro de los miembros forzados al exilio es Ayad. Este iraquí ha trabajado como reportero en televisiones como Qatar TV, Alekhbarya de Arabia Saudí y Fox News. “Soy periodista y contaba la situación real en la que estaba el país. Hay mucha corrupción, bombas, asesinatos y secuestros”, narra.

El primer reportaje que grabó Refugee.tv fue en octubre del año pasado, en un campo de refugiados en la frontera con Alemania. Desde entonces han elaborado tres más. En uno de ellos salieron a la calle a preguntar “¿Tienes miedo a los refugiados?” y comprobaron de primera mano cómo no todos los ven con buenos ojos.
Para poder llevar a cabo este proyecto, los impulsores pusieron en marcha una campaña de micro mecenazgo. Tras la emisión la semana pasada de un reportaje sobre ellos en la cadena ORF, la más importante de Austria, doblaron las aportaciones económicas.

“Sería un sueño crear una red de colaboraciones con los periodistas refugiados en diferentes ciudades y países”, concluye Daniel.

Más informaciones en el sitio.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds