HOME >Lo que hacemos >Televisión >Seminario anual

Seminario SIGNIS de TV 2015: Los participantes se concentraron en las audiencias

Martes 15 de septiembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, 12 de septiembre de 2015 (SIGNIS) - Cerca de 40 productores y responsables de canales de TV católicos provenientes de África, Europa y América se reunieron entre el 22 y el 25 de agosto en Aparecida, Brasil, para intercambiar sus producciones, proyectos, e ideas sobre el tema “Conocer a su audiencia: Llegar a las periferias.”

JPEG - 16.5 KB
Los participantes del Seminario TV 2015 en TV Século XXI

El Seminario de TV 2015, celebrado a solo pasos del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, se inició con una misa en el centro espiritual de este país de dimensiones continentales. Los participantes fueron bienvenidos por el Cardenal Dom Raymundo Damasceno Assis (Arzobispo de Aparecida), Frank Frost (Vicepresidente y Director del Departamento de TV de SIGNIS), y la Hna. Helena Corazza, fsp (Presidente de SIGNIS-Brasil). El evento contó con el auspicio del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano)y SIGNIS-América Latina y el Caribe.

Dos días y medio de un encuentro lleno de intercambios entre los participantes se inició con un coloquio dinámico en el que se destacó la presentación de Jose Paulo Hernandes, de la organización de investigación Gallup, sobre las tendencias demográficas más importantes en el uso de medios a escala global.

A la presentación de Hernandes le siguieron tres estudios de caso sobre el impacto del estudio de audiencias en el establecimiento de la marca (branding) y la programación de televisoras específicas, presentados por Leslie Torres de Televida (República Dominicana), Juan Carlos Greiffenstein de Tele VID (Colombia) y Ana Paula Provazi de la Rede Vida (Brasil). Dos de las cuatro cadenas nacionales católicas de TV de Brasil, TV Século XXI y TV Aparecida, compartieron también sus perspectivas sobre la importancia de “conocer su audiencia.”

Las sesiones de show-and-tell (mostrar y contar), como siempre, se convirtieron en el corazón del programa. Los participantes, utilizaron videos y/o presentaciones power point que se enviaron con antelación para lograr mayor eficiencia, permitieron dar cuenta de los canales de televisión/centros de producción, flamantes producciones o iniciativas multimedia. Este año se vieron 19 presentaciones de participantes que vinieron de Kenia, EE.UU., Rusia, Croacia, República Checa, Puerto Rico, Argentina, Italia, Brasil, Francia y Curaçao. Por primera vez, para remarcar el carácter internacional del Seminario, el grupo disfrutó de una presentación en vivo desde Taiwán vía internet.

Los participantes del Seminario tuvieron también la oportunidad de visitar TV Aparecida y TV Século XXI, en Valinhos cerca de Campinas. El P Edward Dougherty SJ, fundador de este último, dio la bienvenida al grupo y presentó el proyecto iContentTV, una plataforma para vender, comprar, o compartir de modo gratuito contenido audiovisual con calidad para ser transmitida de modo profesional.

JPEG - 9.1 KB
Los integrantes del panel “Conocer a la audiencia”

Otro ángulo sobre el tema estudio de audiencias -con el sabor local de América Latina- lo ofreció la conferencia de dos profesoras de la Universidad de San Pablo y parte del Observatorio Iberoamericano de Telenovela, Silvia Torreglossa y Ligia Prezia Lemos. La conferencia titulada “Audiencias de telenovelas” destacó modos en que este extremadamente popular género televisivo puede tener efectos positivos en el comportamiento social y en el imaginario popular de las audiencias brasileñas.

La última mañana se dedicó a las conclusiones sobre el tema: “Conocer su audiencia: Llegar a las periferias.” Las intervenciones de los participantes reflejaron un sentimiento extendido de satisfacción sobre el tema eje del seminario, que conduce no solo a ideas para trabajos futuros en sus espacios de competencia, sino también al valor de madurar viejas amistades y crear nuevas.

El Departamento de TV de SIGNIS anunció también que el próximo Seminario de TV será muy probablemente en Asia, en el segundo semestre de 2016.

Fotos del Seminario de TV 2015 en la galería de Flickr

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds