HOME >Noticias

Académicos reclaman más espació para niños negros en los medios brasileños

Miércoles 21 de octubre de 2015, por SIGNIS

Brasilia/Bruselas, 21 de octubre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS/FDNC/Portal Vermelho). Uno de los aspectos que más preocupan a profesores y especialistas es la baja representación de niños y niñas en los medios de comunicación. Este será uno de los temas de debate en la Semana Nacional por la Democratización de la Comunicación, que inició en Brasil el lunes 19 de octubre.

Ildete Batista, profesora de niños de cinco años en una escuela en el Distrito Federal, señala que las cuestiones raciales aparecen principalmente en el momento de disputa y durante las bromas entre los niños. Esta profesora, con más de 20 años de labor docente cree que faltan referencias para los niños.

La profesional desarrolla, en la escuela, un trabajo contra el racismo y para colocar más referencias africanas en la educación. "Al inicio del año, una niña me dijo que no le gustaba el cabello de ella, por ser crespo. En un dibujo, por ejemplo, ella se hace rubia de ojos azules. Ahora, al final del año, ella se dibuja como una niña negra, con cabello ensortijado. Eso muestra que el trabajo tiene que ser hecho y si es hecho con respeto, la gente consigue vencer esos problemas". Para la profesora del curso de Comunicación Social de la Universidad Católica de Brasilia, Isabel Clavelin, hay una tendencia de aumento en la representación de niños negros en los medios de comunicación en los últimos años. Sin embargo, según la profesora, ellas figuran en papeles de coadyuvantes y la representación no está en proporción de los negros en Brasil.

"Eso tiene un efecto devastador, porque el niño se ve ausente o no se ve como es realmente. Siempre están detrás. La interpretación de esos mensajes tiene un efecto muy dañino, pues no aparecen en el espacio de centralidad. Enfrentar el racismo en la infancia es crucial y debe movilizar a toda la sociedad brasileña, porque allí se está moldando todas las posibilidades de identidad de las personas."

La escritora Kiussam de Oliviera afirma que falta representación positiva en los medios de comunicación. Ella escribe literatura infantil con el propósito de fortalecer la identidad de las niñas negras.

"En un país de mayoría negra no se justifica una televisión totalmente blanca, como nosotros tenemos. A partir del momento que las emisoras entiendan que el público negro es grande, nosotros viviremos una fase diferente de esa que estamos pasando, donde hay violencia debido al color de la piel, agresiones centras en la raza - cada vez más banalizada".

En octubre 2015, la TV Brasil comenzó a transmitir el dibujo animado colombiano Guillermina y Candelario. La serie cuenta la cotidianidad de dos hermanos negros cuya capacidad de soñar transforma cada día en aventura. La animación se transmitirá de lunes a sábado, en el horario infantil.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds