HOME >Noticias

Argentina se moviliza en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Miércoles 16 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Buenos Aires, Bruselas, 16 de diciembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS/FARCO). La tarde y noche del lunes 14 de diciembre, en varias ciudades de Argentina se registraron las primeras movilizaciones en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las acciones de protesta se multiplicaron en rechazo al Decreto Ejecutivo que ubica a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFSTIC) bajo la órbita del flamante Ministerio de Comunicaciones.

En las movilizaciones se repudió las expresiones del flamante Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en una entrevista concedida a la Cadena 3 ha manifestado que “la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno” y que “una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente".

Para la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, Mariela Pugliese, la movilización ciudadana que se concentró en Plaza de Mayo responde a una iniciativa "de hombres y mujeres auto convocados que decidieron juntarse para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que también están diciendo ’no nos van a sacar los derechos que conseguimos estos 12 años’".

De igual manera, se repitieron movilizaciones en otras ciudades, como Córdova, en donde la marcha se concentró en la ex plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la ciudad, frente a la Casa Radical (sede de la UCR, partido al que pertenece Aguad).

Mario Farías, integrante de Radio Sur (FARCO), afirmó: "no vamos a dejar que avancen sobre la ley de medios, construida con la participación, la opinión y el avance de las universidades, las organizaciones del campo popular, los trabajadores".

De su lado, Carlos Vicente, titular de la AFSCA Córdoba, dijo que "estamos demostrando que tenemos toda la voluntad de defender todos y cada uno de los derechos que supimos conseguir en estos 12 años. Este DNU atenta contra la democracia y contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Según reporta FARCO, otras acciones de movilización ciudadana se cumplieron en la Ciudad de La Plata, en Plaza San Martín; en Rosario, en la sede de Afsca San Lorenzo esquina Laprida; en Neuquén, en el Monumento a San Martin; en Posadas, en la sede de Afsca; en Viedma, en Plaza San Martín; en Paraná, en la sede de Afsca.

Así también se da cuenta que el domingo último, en la localidad cordobesa de Unquillo, provincia de la que es oriundo el ministro Oscar Aguad, se ha llevado a cabo una jornada para defender esta ley de la democracia en el Parque Integrador.

Por otra parte, el martes, la Coalición por una Comunicación Democrática convocó a reunión extraordinaria para discutir las medidas a adoptar ante la ofensiva lanzada contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las declaraciones de Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, recientemente designado.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds