HOME >Noticias

Cambios en la Oficina de Prensa del Vaticano

Martes 2 de agosto de 2016, por SIGNIS

Roma, 2 de agosto de 2016 (Radio Vaticano/SIGNIS). El 1° de agosto fue el último día del P. Lombardi como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El periodista estadounidense, Greg Burke, lo remplaza y Paloma García Ovejero de España lo asistirá como Vice Directora.

JPEG - 26.1 KB
Greg Burke & Federico Lombardi - EPA

SIGNIS aprovecha esta ocasión para agradecer al P. Lombardi por su gran labor. Durante este tiempo en la Oficina de Prensa, SIGNIS siempre ha apreciado su compromiso y trabajo. En esta oportunidad felicitamos a los dos nuevos líderes deseándoles una larga y exitosa carrera. Por otro lado, nos parece muy positivo la internacionalización de la Oficina de Prensa.

El P. Lombardi se convirtió en Director de la Oficina de Prensa en julio del 2006. Durante estos 10 años, ha cubierto 37 viajes papales y diversos eventos importantes, como la renuncia sorpresiva de Benedicto XVI o la elección de un “Papa Jesuita”, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio un mes después, el 13 de Marzo de 2013.

Durante todo el decenio como vocero del Vaticano, ha dicho cosas correctas y concretas en momentos difíciles de la vida del Vaticano y aun más de la Iglesia, siempre buscando informar. Desde circunstancias difíciles, su calor humano, disponibilidad y multilingüismo siempre ha sido apreciados, tanto en Radio Vaticana como en la Sala de Prensa.

El padre Lombardi contara con 74 años el próximo 29 de Agosto y, por lo tanto, no ha alcanzado el limite canónico de los 75 años y actualmente, Podrá retomar nuevas responsabilidades en el seno de la Compañía de Jesús donde debe reunirse en la Capitanía General durante el otoño.

Nacido en 1942 en Italia, Lombardi se hizo sacerdote jesuita en 1972 y comenzó a trabajar en La Civiltà Cattolica (el influente diario jesuita en Roma leída por el Secretario de Estado). Por otro lado, se desempeñó como superior en la Provincia Italiana de los Jesuitas. En 1991 Lombardi fue nombrado Director de Radio Vaticano y en 2005 fue nombrado Director General. También han sido otros de sus mandatos al servicio de la comunicación de la Santa Sede en Radio Vaticana, también fue director del centro de televisión vaticana in 2001, función que mantuvo hasta el 2013 cuando el Monseñor Dario Edoardo Viganò asumió el cargo.

Lombardi implementó novedades en su rol. Su disponibilidad para con los periodistas se hizo virtualmente 24 por 7, fue siempre honesto en los campos que conocía y en los que no conocía, nunca tuvo favoritismos con nadie ni trató de manipular a los medios de comunicación, se desempeñó con gran ética y se preocupó por las personas de su entorno, incluyendo a los miembros de la prensa.

A partir de ahora, dos periodistas laicos dirigirán la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Greg Burke, 57 años, miembro del Opus Dei, trabajando en Roma durante veinticinco años, ex corresponsal del National Catholic Register, the Time y Fox News, ha vivido en Roma por más de 25 años. En 2012, se desempeñó como consultor en comunicación para la Secretaría de Estado. Desde diciembre del 2015, lo hizo como Vice Presidente de la Oficina de Prensa.

Como señal de rejuvenecimiento y feminización de la comunicación del Vaticano, Burke será asistido como vicedirectora de la Sala de Prensa, Paloma García Ovejero de 41 años. Desde 2012, ella se ha desempeñado como periodista en Roma de la radio española Cadena Cope, estación radial para obispos españoles. Es muy dinámica y popular en las redes sociales.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds