HOME >Noticias

Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica

Miércoles 20 de enero de 2016, por SIGNIS

España, Bruselas, 20 de enero de 2016 (Revista Latina de Comunicación Social/ SIGNIS).YC Román Núñez y OJ Cuesta Moreno han publicado en el primero número del año 2016 de la Revista Latina de Comunicación Social un artículo sobre los hallazgos de una revisión documental sobre comunicación y conservación ambiental.

La metodología corresponde a una investigación documental de tipo informativo y de tipo argumentativo relacionado con el análisis y la comparación de las experiencias. Dentro de los principales resultados, se señala que la comunicación y conservación ambiental es un campo emergente de investigación que ha incrementado sus resultados en los últimos cinco años.

Los países con mayor producción de dichos estudios son España, México y Colombia, los cuales en gran parte abordan temáticas relacionadas con: Comportamientos proambientales, actitudes proambientales, actitudes sostenibles o actitudes sustentables. En segundo lugar, se abordan temas concernientes a la comunicación ambiental y, en un tercer lugar, temas referentes a comunicación y conservación ambiental.

Como avances de las investigaciones relacionadas con el tema de estudio, se señala la acción mediática de la comunicación ambiental, el surgimiento del periodismo ambiental, la crítica a la labor informativa, mediática y de visión catastrófica sobre el ambiente por parte de los medios de comunicación social.

Como retos, se hace un llamado a la comunicación ambiental a realizar una labor más educativa en la trasformación de hábitos y generación de conductas pro ambientales, y mantener un papel fundamental en los procesos participativos de planeación y evaluación de políticas públicas necesarias para la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.

Leer el artículo completo aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds