HOME >Noticias

Consejo del Congreso defiende cambios a la Empresa Brasil de Comunicación

Jueves 11 de agosto de 2016, por SIGNIS

Brasil, 10 de agosto 2016 (SIGNIS-ALC).El Consejo de Comunicación Social, del Congreso Nacional, consejeros y especialistas defendieron los cambios en la Empresa Brasil de Comunicación, EBC, y criticaron la supuesta intención del gobierno, no confirmada oficialmente, de acabar o transformar los medios en simples fuentes de divulgación de la Presidencia de la República.

Los integrantes de este Consejo defendieron el papel de la EBC, de la cual hace parte la TV Brasil, como fuente complementaria de informaciones a la población.

La EBC es una empresa pública que reúne, además de la TV Brasil (agencia de noticias), diversas radios y está en el centro de la disputa desde que el presidente interino Michel Temer nombró al periodista Laerte Rímoli para reemplazar al dirigente nombrado por la presidente cesada, Dilma Rousseff, el también periodista Ricardo Melo.

Melo fue nombrado presidente pocos días antes de que Dilma Rousseff fuera apartada de la presidencia de la República. Como la ley que creó la EBC (Ley 11.652/08) prevé un mandato de cuatro años para el presidente de la empresa, una manera de garantizar cierta independencia de la EBC en relación al Palacio de Planalto, Ricardo Melo consiguió volver al cargo de presidente gracias a resolución del Supremo Tribunal Federal.

Desde entonces, las noticias no confirmadas oficialmente dan cuenta de que el gobierno pretende acabar con la EBC o desintegrar la empresa.

Subordinación a la Secom

Uno de los disertantes, Eugênio Bucci, que es profesor de la USP y que fue presidente de la Radiobras (antecesora de la EBC) en el gobierno de Lula, criticó la subordinación de la EBC a la Secretaría de Comunicación del gobierno a la Secom.
El comparó este modelo al de la BBC de Londres, que tiene autonomía en relación al gobierno. Para Eugenio Bucci, la subordinación a la Secom impide que la EBC se comporte como emisora pública.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds