HOME >Noticias

Directivos de SIGNIS inician en su reunión los planes para el Congreso Mundial 2017

Miércoles 15 de junio de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 15 de junio de 2016 (SIGNIS/Frank Frost). El Consejo Directivo de SIGNIS, en su reunión de la ciudad de Quebec, Canadá, del 6 al 10 de junio 2016, dedicó gran parte de su encuentro a planificar para el próximo Congreso Mundial de la asociación, que será en Quebec del 19 al 21 de junio de 2017. También se ocupó de los temas habituales, lo que llevó a un programa de trabajo bien poblado.

JPEG - 23.9 KB
El Presidente Gustavo Andújar posa junto al Arz. Card. Gérard Lacroix

La semana del encuentro comenzó con un recorrido por las instalaciones de la Universidad Laval, donde se realizará el Congreso. Cuatro plantas con salas de reuniones de distinta dimensión, grandes salas para las reuniones plenarias, hasta confortables salas de trabajo para grupos de 30 a 50 personas que se disponen en torno a un atrio central, ideal para exposiciones y recepciones. El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Laval, P Gilles Routhier, dio una cálida bienvenida y prometió un gran apoyo y colaboración en la planificación del programa.

Nuestro anfitrión local y organizador, miembro del Consejo Directivo P. Pierre Murray, organizó dosrecorridos por el casco antiguo de la ciudad de Quebec, que seguramente será una de las atracciones más importantes para los participantes de nuestro Congreso. El primer tour comenzó con una visita a la histórica Basílica-Catedral de Nuestra Señora de Quebec, donde fuimos recibidos por la cálida bienvenida del Cardenal Arzobispo de Quebec, Gérald Cyprien Lacroix. Siguió una breve peregrinación a través de la Puerta Santa del Año de la Misericordia, la única puerta santa oficial en Norteamérica.

Las sesiones de trabajo se iniciaron con los informes del presidente, Gustavo Andújar, nuestro secretario general interino, Ricardo Yáñez, y nuestro tesorero general interino, P. Pierre Murray. Se informó sobre el sustancial progreso en la oficina de Bruselas, en la que Ricardo Yáñez estuvo desempeñando el trabajo de dos puestos de forma admirable desde la partida de Alvito De Souza. Ricardo ha reorganizado la estructura interna del Secretariado con el fin de brindar mejores servicios a los miembros y desarrollar mayor colaboración entre los miembros del personal. Esto incluyó un taller profesional de trabajo en equipos, del que también participó –por primera vez- el personal de los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR). Se espera que, ya que la situación económica es estable, Ricardo pronto podrá contratar a una persona para que ocupe el puesto que él mismo dejó vacante en agosto 2015 cuando se hizo cargo del secretariado.

El P. Fabrizio Colombo MCCI, asimismo, informó que SSR ha realizado una transición de ser inicialmente un proveedor de servicios técnicos a regiones de misión, a incluir una dimensión de consultoría pastoral que permita a la oficina de Roma a asesorar a las diócesis misioneras en sus más amplios planes y necesidades de comunicación.

Los informes que se escucharon de cada una de las regiones (continentes) de SIGNIS alrededor del mundo señalaron una actividad vibrante. ¡SIGNIS está viva y goza de Buena salud! Un nuevo portal web de SIGNIS estará pronto en línea y se espera que miembros de cada región den a conocer a través de él sus actividades de forma regular.

Los desafíos que continúa confrontando el Secretariado de SIGNIS incluyen el crecimiento económico y la búsqueda de recursos, tanto como un plan de comunicación general. Se estableció un Comité de Desarrollo para ocuparse de la búsqueda de recursos.

Para responder a las elecciones –que son cada cuatro años- que vendrán en 2017 se designó a un Comité Eleccionario y se le pidió hacerse cargo de todo lo referente a las candidaturas. Se elegirán un secretario general permanente, tesorero general permanente, presidente, y dos vicepresidentes. Se les preguntó a los actuales miembros del Comité Ejecutivo si tenían la intención de continuar por un segundo mandato, y los tres directivos, presidente Gustavo Andújar, vicepresidente Lawrence John Sinniah, y vicepresidente Frank Frost expresaron su interés de permanecer.

Claudia Di Giovanni ha sido desde hace tiempo la persona designada para ser nuestro vínculo con la Santa Sede. Estuvo presente para informar de la reorganización de todas la funciones de comunicación en el Vaticano bajo la Secretaría de Comunicaciones, que está ahora encabezada por Mons. Darío Viganò, anteriormente responsable de la televisión de la Santa Sede. Nos complace que Mons. Viganò le haya pedido a Claudia continuar con su rol de representación de la nueva secretaría ante SIGNIS. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCSS) ha sido disuelto, y el arzobispo Mons. Claudio Maria Celli se jubilará en julio. Su segundo en el PCSS, Mons. Paul Tighe, ya ha sido designado adjunto del secretario del Pontificio Consejo para la Cultura.

Como ya se ha señalado, la mayor atención de la reunión de los directivos ha sido para la planeación del Congreso Mundial 2017. Este evento será coordinado con la Asociación para Prensa Católica de Norteamérica, que celebrará su Conferencia -anual- de Medios Católicos (CMC) inmediatamente luego del Congreso Mundial de SIGNIS 2017. Un día de programación común oficiará de Puente entre los dos eventos.

¡AGENDEN ESTAS FECHAS! Congreso Mundial de SIGNIS 2017 del 19 al 21 de junio. CMC del 21 al 23 de junio de 2017.

JPEG - 27.7 KB
Los Directivos de SIGNIS, junto al Card Lacroix, en la catedral NS de Quebec

El tema del Congreso Mundial de SIGNIS (que también fue adoptado por la CMC) es “Sembrar la esperanza”. Este tema es oportuno y está lleno de posibilidades, siendo una excelente continuidad para nuestro tema eje de larga duración, “Medios para una cultura de paz”. Se planea organizar el programa a partir de cuatro ejes concurrentes: producción, espiritualidad, educación para la comunicación/tecnología, y noticias/ información. Hubo aportes de los directivos al tema y ejes planeados que se dieron en lluvias de ideas en tres etapas, que concluyeron en una rica variedad de posibles sesiones de trabajo en grupo y eventos. Se determinó que las presentaciones de los ponentes se harán con presentaciones y estilo “TED”, que no superarán los 20 minutos, seguidas de trabajos en grupo. Se señaló que nuestra presencia en Canadá de habla francesa no debería ser una oportunidad perdida. En particular, la Universidad Laval misma será un patrocinante que participará de modo activo, a través del decano Gilles Routhier SJ. El decano Routhier será parte del Comité Programador que fue formado para clarificar el proceso de planeación y definir el programa.

Finalmente, queremos dejar señalado con gran satisfacción que dos líderes veteranos de OCIC nos regalaron su presencia en una parte del encuentro. Fueron la Hna. Huguette Turcotte, quien trabajó en el Secretariado General de OCIC 1976-1978 y 1984-1989; y P. Jean-Paul Guillet PME, director 1987-2003 de lo que son hoy los Servicios de SIGNIS en Roma.

Fotos en la galería de Flickr.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds