HOME >Noticias

El Amazonas, modelo de red para comunicadores católicos

Martes 4 de octubre de 2016, por Alejandro Hernandez

Manaos, 3 de octubre de 2016. (SIGNIS-ALC). Al menos 40 comunicadores católicos de la Amazonia Legal, una región de la cuenca del río Amazonas que comprende nueve estados de Brasil, se capacitaron en “Comunicación para la transformación social”, en una jornada organizada por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM-Brasil) y la Comisión Episcopal para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Los comunicadores buscaron respuestas a los desafíos que ofrece la comunicación en esta región del mundo, donde, por ejemplo, no hay acceso a Internet, y sobre cómo actuar para el cuidado y defensa de lo que el Papa Francisco llama nuestra "Casa Común”.

En la bienvenida, el Padre Raimundo Vanthuy, Director del Instituto de Teología Pastoral y Enseñanza Superior de la Amazonía (ITEPES), propuso dos horizontes para la comunicación de la REPAM-Brasil: anuncio y denuncia.

“Anuncio -dijo- de la belleza y pluralidad de las formas de vivir, de la belleza de la vida, de los valores de los pueblos, de la selva, de las aguas”.

También lanzó un llamado a la denuncia, "es necesario gritar al mundo... el número de muertes en la región, la destrucción de la selva, de los ríos, por los proyectos de las hidroeléctricas.”

Entre los objetivos desarrollados por los participantes, se incluían el construir comunión, solidaridad, esperanza y fortalecer actitudes y aptitudes para una comunicación democrática con base en valores humanos y cristianos, además de consolidar liderazgos comunitarios y procesos participativos de transformación social e incidencia pública.

Un eco poético dio sentido a los trabajos de la jornada, el Padre Vanthuy pidió mirar los ríos de la Amazonia como modelo de una red interligada para una comunicación efectiva, “no podemos olvidar que los ríos nacen en los igarapés (riachuelos) e igapós (bosques inundados del Amazonas). Que esa experiencia, en estos días, de darse las manos y pensar una comunicación conjunta, forme, si no ríos, al menos igarapés

La capacitación fue dirigida por Pedro Sánchez, Responsable de comunicación de la REPAM y participaron comunicadores católicos de los estados brasileños de Acre, Amazonas, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins, junto con representantes de los estados de Rio Grande do Sul (Red Marista), São Paulo (Hermanas Paulinas) y Brasilia (Conferencia de Religiosos de Brasil-CRB), además de las Pontificias Obras Misioneras (POM), Cáritas Arquiodicesana de Manaus y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds