HOME >Noticias

El Papa Francisco en los medios de comunicación en América Latina

Miércoles 10 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 10 de febrero de 2016 (Alejandro Hernández). Pocas personas cuentan con tanta visibilidad en los medios de comunicación en Latinoamérica. No! no estamos hablando de Kim Kardashian y su foto ya muy conocida por todos, tampoco de los Rolling Stones que inicia su gira latinoamericana muy pronto. Sí, estamos hablando del Papa Francisco.

¿Por qué es tan visible Jorge Mario Bergoglio en tierras latinas? Podemos suponer varias razones, dos de entre ellas: la religión que ha desempeñado un rol en las políticas y sociedades latinoamericanas y el hecho que sea el primer papa latino. Sólo basta ver los diarios, sitios Internet, blogs o canales de televisión en el mundo hispano para corroborar la visibilidad del Papa Francisco. A comparación, de Kim Kardashian, los Rolling Stones o en su momento Psy o la misma Adele, la presencia de J. M. Bergoglio es constante, una característica que lo hace casi “eterno” pues su popularidad, no lo hace un hit de momento.

Leyendo rápidamente los títulos de los diferentes diarios hispanoamericanos estas dos últimas semanas, nos encontramos con títulos como: “Invitan al Papa a tratar los derechos Humanos en México” (La Reforma – México), “El Papa recibirá al presidente Macri en febrero” (El Clarín – Argentina), “El Papa Francisco: Se suspendió el viaje a México” (El País – España), “El Papa Francisco y las curiosas preguntas a Ronaldinho” (El Comercio – Perú), “Canciller afirma que la visita del Papa no se instrumentalice…” (El Mercurio – Chile), etc.

A solamente un año de su papado, un análisis hecho por el Pew Research Center ya lo renqueaba entre los cuatro personajes más importantes en los medios de comunicación en Estados Unidos. En 2013, el ex arzobispo jesuita fue nombrado el personaje del año para la revista Time. La visibilidad del Papa Francisco no se limita a medios católicos o a Latinoamérica.

¿Pero cuál es la estrategia comunicativa del Papa? Es muy simple, es el primer Papa que se homogeniza con la gente y con el público, da “aventones” a sus amigos en su auto oficial, puede dormir en un hospedaje sin buscar el confort, posa para selfies. Es un Papa que no sólo transmite y comunica “respeto” sino ante todo es un Papa que sorprende siempre y por ende causa “sensación”; sino recordemos sus opiniones sobre los homosexuales o sobre los divorciados.

Otra de sus “estrategias” (o más bien diría carisma) es su sentido del humor, puede gastar bromas como lo hace cualquier persona, cuando la corresponsal mexicana Valentina Alazraki le preguntó si estaba listo para su visita a México, éste le respondió que se había suspendido su viaje, antes de soltar una carcajada. Tampoco podemos olvidar (y esto sí parece estrategia comunicativa) es su buen uso de las redes sociales. En este año, las nueve cuentas en Twitter del Papa Francisco (@pontifex y sus anexos en diferentes idiomas) superaron los 26 millones de abonados, según indicó Radio Vaticano el 7 de enero. La presencia del Papa en los medios de comunicación será más contundente en ocasión de su nueva visita a Latinoamérica.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds