HOME >Noticias

El plebiscito de Colombia - Un ejemplo del uso de los medios para la construcción de paz

Lunes 3 de octubre de 2016, por Alejandro Hernandez

Bruselas, 3 de octubre de 2016. (SIGNIS). El proceso de Paz en Colombia, que tuvo en el plebiscito de validación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de sus picos mediáticos, demuestra una vez más cómo los medios de comunicación pueden y deben ser una herramienta para la construcción de la paz.

Precisamente, en los días previos al plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la Conferencia Episcopal Colombiana supo valerse de los medios de comunicación para concientizar a los colombianos de tomar una posición ante esta decisión histórica.

La posición de los obispos colombianos fue clara y firme. En un mensaje difundido en YouTube, Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, llamó a reflexionar y no dejarse manipular por las partes, pidió votar a consciencia y realizar un discernimiento profundo entre lo positivo y lo negativo que este acuerdo de paz traería.

La Iglesia en Colombia ha llamado a votar no sólo por los valores cristianos, sino también por los principios humanos y laicos como es la democracia, libertad y respeto a todas las opiniones frente a un conflicto que lleva más de 50 años y ha cobrado la vida de casi ocho millones de personas.

En el resultado del plebiscito, el No obtuvo 50,2 por ciento mientras que el Sí se llevó 49,7 por ciento de los votos. No obstante, lo que realmente ganó fue la abstención del más de 60 por ciento de los colombianos.

Seguir construyendo un país en paz

En su mensaje días antes a la votación, en lo que fue una visión premonitoria, Monseñor Luis Augusto Castro llamó a seguir construyendo un país en paz.

Desde el inicio del conflicto armado, multiples actores eclesiales y laicos, han utilizado los medios de comunicación para construir una paz de largo aliento, entendiendo que construir es un proceso que lleva años, que implica un deseo común de paz, de comprensión y de entendimiento por el parecer del otro, que implica respeto a las ideas y a las víctimas, que requiere el perdón.

La votación de ayer fue sólo el primer paso, ahora sigue una férrea voluntad de todos, gobierno, FARC y ciudadanos para hallar una salida pacífica. Colombia tiene todavía un largo camino por recorrer, la pobreza, la falta de oportunidades, las injusticias sociales, la corrupción, la violencia citadina son puntos a resolver con urgencia si se desea una verdadera paz, no solo la de un papel.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds