HOME >Noticias

Frente parlamentario brasileño defiende la reglamentación de los medios

Lunes 26 de octubre de 2015, por SIGNIS

Brasilia, Bruselas, 26 de octubre de 2015 (Signis ALC).- El Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación, con Participación Popular (Frentecom) fue relanzado con el desafío de estimular el debate acerca de la reglamentación de los medios de comunicación.

Entre los objetivos se busca también fortalecer el sistema público de emisoras de radio y TVs, inclusive a las comunitarias, y combatir prácticas que violen el derecho a la libertad de expresión.

JPEG - 17.3 KB
Diputada Luiza Erundina

La diputada federal, y una de las coordinadoras del Frentecom, Luiza Erundina, en una entrevista para el programa Revista Brasil, consideró que la actual legislación que disciplina la política de comunicación en Brasil está superada, y obsoleta, pues tiene más de 50 años.

La obsoleta legislación "trae enormes prejuicios en una época en que las comunicaciones en el mundo están revolucionadas por grandes transformaciones y renovaciones tecnológicas. A más de eso, tiene desvíos enormes, concentración del poder de los medios en manos de pocos grupos", señaló.

Para la parlamentaria, "las reglas de concesión son absolutamente injustas, del punto de vista de concentrar ese poder fantástico, que es el poder de los medios de comunicación en masa y la resistencia que existe en el congreso y también por parte del gobierno de alterar esa legislación, ese marco legal que es quien orienta y disciplina la política de comunicación", explica.

De acuerdo con Erundina, el frente parlamentario cuenta con la participación de 50 entidades y movimientos unidos para debatir temas y militando en la sociedad con el propósito de que la cuestión sea conocida por la población y se constituya en una fuerza para fortalecer las iniciativas y acción de los parlamentarios.

"La información, la libertad de expresión, de manifestación es un derecho humano fundamental así como la salud, la educación, o el derecho al trabajo, en fin, esos derechos sociales y humanos incluye al derecho a la libertad de expresión, aclaró la diputada.

Habló además del compromiso con la sociedad en esta lucha por la democratización de la comunicación, de las reglas de concesión de las radios, valoración de los esfuerzos de nuestra comunicación pública y como involucrarse en la lucha por el marco legal de las comunicaciones.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds