HOME >Noticias

Indígenas nicaraguenses buscan acceder a medios de comunicación alternativos

Jueves 15 de octubre de 2015, por SIGNIS

Bruselas/Managua, 15 de Octubre de 2015 (SIGNIS/Azucena Acevedo/Boletín Ecológico) Pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, y la Región Autónoma del Caribe, promoverán el uso del audio y video como herramienta para la promoción y defensa de sus derechos, que incluyen el cuidado de sus territorios, el uso sostenible de sus recursos naturales y la revitalización de su identidad cultural.

La iniciativa contempla la formación de 40 hombres y mujeres de pueblos indígenas en el manejo de cámaras de video y edición de imágenes en movimiento en formato digital y la elaboración recursos de audio. Estos se pueden compartir en canales locales de televisión por cable y radios comunitarias respectivamente y por su puesto en las redes sociales de Internet.

El proyecto implementado por Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y el Movimiento Indígena de Nicaragua (MIN), es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y participan pueblos indígenas como Salinas de Nahualapa, Urbaite – Las Pilas y Nancimí del departamento de Rivas, y los pueblos Matagalpa, Jinotega y Muy Muy en el norte centro del país. Por la RACN estarán presente lideres miskitos y mayagnas de Puerto Cabezas Waspam y Siuna.

Aminadad Rodríguez, del MIN destacó la importancia de la producción de audio y video para a dar a conocer las demandas y luchas de los 22 pueblos del Pacífico, Centro y Norte del país, que a su juicio son invisibilizados.

“Nicaragua no es solo mestiza, de esta manera también se discrimina la identidad del pueblo al desconocer la multietnicidad del país, porque no solo existen indígenas en la Costa Caribe. Si bien es cierto que hemos perdido la lengua materna, aún existen tradiciones ocultas que podrían darse a conocer a través de medios tan importantes como son las radios comunitarias”. Dijo.

Por su parte, el Coordinador de RDS, Juan Carlos Martínez, manifestó que el proyecto busca promover la democracia en el acceso a los medios de comunicación, y se reconozca a la radio comunitaria; como un espacio necesario para que los pueblos indígenas puedan expresarse, – ya que existe una agenda cultural y política en estas comunidades” – Puntualiza.

Estudios efectuados por RDS desde el año 2010 han identificado el poco acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación. Según estos, las denominadas radios comunitarias por lo general están en manos de iglesias, alcaldías y organizaciones no gubernamentales y aunque tienen una agenda social, los pueblos indígenas son los que expresan menos.

Para RDS el reto es dotar de estas herramientas a comunicadores y comunicadoras indígenas, para que integren a sus comunidades al resto de la sociedad a partir de su identidad cultural, se visibilicen y gestiones su desarrollo con apoyo de la comunicación.

Cabe mencionar que la agenda de los pueblos indígenas tiene que ver con el reconocimiento de sus territorios, la auto-identificación como pueblo y el consentimiento previo, libre e informado para su participación en proyectos de desarrollo.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds