HOME >Noticias

La concentración de medios preocupa a organismos internacionales

Jueves 12 de noviembre de 2015, por SIGNIS

João Pessoa/Bruselas, 12 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). Representantes de la OEA, UNESCO y otros sectores de la ONU destacaron la importancia de regulaciones fuertes para garantizar el derecho a la libertad de expresión en internet y demás medios de comunicación.

Al participar en el Seminario Internacional sobre el Papel Social de las Comunicaciones y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, que se llevó a cabo en João Pessoa, capital de Paraíba, el lunes 9 de noviembre, los representantes de los organismos internacionales se refirieron también a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la ausencia de regulación para el sector en algunos países y de las condiciones para la existencia de medios de comunicación públicos y comunitarios.

El seminario abrió el Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF), que comenzó oficialmente el martes 10 de noviembre en el Centro de Convenciones de João Pessoa. Organizado por los ministerios de Comunicación y de Cultura, en colaboración con el gobierno de Paraíba, el Seminario colocó el tema en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la mesa sobre los Estándares Internacionales de libertad de expresión, realizada en la mañana del lunes, la Directora Regional de la Unesco para América Latina y El Caribe, Lidia Brito, citó como desafíos de la región no solamente la actualización de los marcos regulatorios, sino impedir la "excesiva" concentración de los medios de comunicación. "Eso es algo que hemos discutido mucho en la Unesco, asociando a la fragilidad de los medios de comunicación comunitarios y públicos", dijo.

Para Lidia Brito, otro desafío es garantizar la independencia de los órganos de regulación en relación a los gobiernos. "Es importante entender el papel social de las comunicaciones y como a través de ese papel es posible reforzar la libertad de expresión".

Guilherme Canela, asesor regional de la UNESCO para la Comunicación e Información, observó que no se trata de garantizar diversidad de los medios privados, sino también públicos y comunitarios. Reconoció que hay avances en la región, con "varios países" que han aprobado leyes para medios públicos y comunitarios. "No obstante, en el caso de los medios comunitarios se autoriza la existencia, pero no se garantiza o fomenta su existencia. Y, en el caso de la comunicación pública, continúa muy oficialista", señaló.

Canela también defendió que es necesario desmitificar la idea "acuñada por representantes de empresas de medios" de que la mejor ley de medios es la que no existe. "Eso no tiene el menor sentido. Así como todos los sectores económicos, los medios también necesitan ser regulados, aún más por los impactos sociales que tienen. La cuestión es cómo debe ser regulado. Es lo que llamamos los estándares internacionales para la libertad de expresión".

Para Canela, algunas regulaciones son necesarias para reafirmar la libertad de expresión, "que necesita ser ampliada por las regulaciones, y no lo contrario". El reforzó la urgencia de la garantía de un conjunto mediático, libre, independiente y plural. "El marco regulatorio necesita buscar eso. Y si eso no está sucediendo es porque está desfasado o no está en línea con los estándares internacionales", enfatizó.

Canela también defendió que la construcción y políticas públicas para la comunicación deben ser intersectoriales y que cualquier órgano regulador necesita ser independiente. "Ninguna Ley, por mejor que sea, puede ser bien aplicada si no estuviera bajo la jurisdicción de un órgano regulador independiente".

David Kaye, relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que los países necesitan de medios que no sean influenciables por los gobiernos, sino también por empresas privadas. "A las razones de eso no es solo acceso a la información e ideas, mas porque permite todos participen en el mismo nivel de igualdad de la democracia.

Internet

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que los estados deben fomentar a la diversidad y pluralidad y el acceso a la Internet. "La internet es algo de una nueva naturaleza y los problemas están comenzando a surgir. En los primeros años parecía que finalmente tendríamos un medio de comunicación que no necesitaría de una regulación tan fuerte como los de radiodifusión, pero hoy vemos que ella también es un medio donde hay violación de humanos".
Apoyado en la propia observación, Lanza consideró que cualquier regulación que se haga debe enfrentar pautas que impiden la libertad de expresión y que la finalidad imperiosa de cualquier regulación debe ser el fomento al pluralismo de ideas y diversidad de medios.

Facebook

Marcos Dantas, miembro del Comité Gestor de la Internet en Brasil (CGIbr) y de la Federación Brasilera de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (SOCICOM), afirmó que "la Internet está convirtiéndose en un gran condominio privado, en que las personas pueden participar con la condición que atiendan las reglas del propietario. Este condominio es Facebook".
Dantas recordó que Brasil tiene la segunda mayor población activa en Facebook, atrás solo de los Estados Unidos. Para él, la red social no puede actuar como juez. "El Facebook no es transparente. El espacio, al final, es privado, argumentan algunos. No estaría el dueño de Facebook actuando como el dueño de los canales de TVs y periódicos? Pero los dueños de los periódicos al menos pagan a los escriben para ellos", comparó.

Para Dantas, "Facebook es el gran enemigo de la internet no solo porque permite que todos estén allí, sino porque convence a las personas que la Internet es mejor dentro de un jardín cerrado", que son sus propios límites.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds