HOME >Noticias

Los medios independientes exigen respeto a la Libertad de Expresión en Chile

Miércoles 4 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Temuco, Bruselas, 4 de noviembre de 2015 (SIGNIS/ Alfredo Sequel/ Mapuexpress). El proceso judicial contra directores de El Ciudadano, el allanamiento a Radio Manque de Rancagua y la detención del reportero gráfico Felipe Durán, son algunas de las muestras del preocupante panorama de vulneración a Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación que persiste en Chile. Delegaciones de redes de medios independientes se reunieron el pasado domingo en Temuco para analizar la situación.

Integrantes de la Red de Medios de los Pueblos, de la Red de Comunicación Mapuchey de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (Clacpi) se dieron cita en Temuco para analizar diversos hechos que vienen ocurriendo en los últimos años contra el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión.

Asimismo, se definieron lineamientos con el propósito de fortalecer y exigir el respeto sobre el Derecho a la Comunicación, Información y Libertad de Expresión.

Entre los medios participantes, estuvo presente: Radio Manque de Rancagua, Parinacota Radio TV, Diario El Itihue de San Carlos, Mapuexpress, Radio La Voz de Paine, Voz de Chile, Urracas, área comunicaciones Red Defensa Territorios, Clacpi Chile (Wallmapu) y la Red informativa Tz’ikin y televisión (Guatemala), Revista Mingako, entre otros.

Algunos de los temas abordados estuvieron relacionadas a la criminalización y denuncias de montaje en contra del reportero gráfico Felipe Durán; el allanamiento, decomiso y criminalización en contra de integrantes de Radio Manque de Rancagua (cuarta situación en lo que va del año); la querella en contra de los directores del diario El Ciudadano; y diversos atropellos y actos conspirativos en contra de la libertad de expresión en Chile dirigidas a medios independientes y expresiones de los movimientos sociales, atendiendo en ese contexto el mapa represivo institucional y fáctico que existe en la Araucanía y en el País, cuyo estado se encuentra lejos de cumplir los estándares mínimos de derechos.

Varios de estos antecedentes vía comunicación e informes, están siendo derivados a diferentes instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional. Junto a esto, se realizarán nuevos encuentros tendientes a seguir monitoreando y actuando para el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en materia de comunicación y libertad de expresión.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds