HOME >Noticias

Los Servicios de SIGNIS en Roma: 65 años ayudando a la Iglesia en el hemisferio sur

Miércoles 3 de febrero de 2016, por SIGNIS

Roma, 3 de febrero de 2016 (SIGNIS). - En el 2016, los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR) celebran sus 65 años de misión ayudando a la Iglesia en el mundo, especialmente en África y en Asia.

Los católicos en África o en Asia involucrados con el periodismo, la radio, la televisión o internet y que utilizan conexión satelital, material audiovisual catequético o música conocen muy bien las actividades realizadas por los Servicios de SIGNIS en Roma. Saben que allí podrán encontrar la pericia profesional en el uso de tecnología de punta para anunciar el Evangelio: servicio de comunicación y equipos adaptados a las necesidades de las diferentes diócesis y comunidades. Para muchos obispos africanos, ningún viaje en Roma es completo si no pasan por las oficinas de SSR en el Palazzo San Calisto.

SSR tuvo su origen en Roma en 1951 como respuesta concreta al pedido de la Santa Sede y fue creado por la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC). Así, OCIC respondió en su campo de competencia al llamado del Papa Pío XII en su encíclica Evangelii praecones (2 de junio de 1951) potenciando el trabajo misionero. La nueva institución fue llamada en sus orígenes Sub-secretariado para el Cine Misionero (SMC, por su nombre en inglés) y su primer director fue el sacerdote javeriano P. Vittorino Callisto Vanzin, quien ya contaba con experiencia en la producción de filmes religiosos para las misiones. Ese mismo año, se invitó al SMC a presentar su visión y exponer su trabajo en educación utilizando materiales audiovisuales ante la UNESCO en París.

Le tomó algunos años de trabajo en el mundo misionero a SMC para alcanzar su total capacidad operacional. A finales de 1957, esta organización causaba un real impacto bajo la dirección del ex-misionero en China y director de cine, P. Jean-Marie Poitevin, M.Afr. Este mismo año, la encíclica Miranda Prorsus (sobre cine, radio y televisión) se refería explícitamente a la importancia de los medios de comunicación en las misiones.

Rebautizado como Servicio Misionero OCIC, la institución se convirtió en un apoyo esencial para la propagación de la fe a través de los medios durante el periodo de descolonización y surgimiento de nuevos países independientes en los 60s. Los medios de comunicación estaban al servicio de la evangelización. Los medios de comunicación se volvieron cada vez más importantes para los católicos de África, Latinoamérica, Oceanía y Asia en sus sociedades en transformación. El Servicio Misionero, que apoyaba la actividad pastoral de la Iglesia promovía la idea de los medios de comunicación como instrumentos de la comunicación social, construyendo así comunidad en base a la fe, empleando los medios para comunicar a Jesucristo en las ondas, en las pantallas, en los corazones y en las mentes de todos.

El 2001, en Roma, OCIC y Unda (Asociación Católica Internacional para Radio y Televisión) se unieron para crear SIGNIS (la Asociación Católica Mundial para la Comunicación). En el 2014, SIGNIS recibió sus estatutos canónicos convirtiéndose en la única asociación católica internacional formalmente reconocida por la Santa Sede. Después de la formación de SIGNIS, el Servicio Misionero de OCIC pasó a llamarse los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR). En los últimos 15 años, ha venido obteniendo una gran importancia al crear puentes entre la tecnología y la comunicación para las comunidades católicas del hemisferio sur.

SSR tiene en la actualidad tres ejes. Primero, ofrece soporte pastoral y técnico en la redacción de proyectos concernientes a la comunicación para las diócesis y medios católicos en zonas misioneras, especialmente en África. Estos proyectos son posteriormente presentados a posibles donantes. Segundo, selecciona, evalúa y provee apoyo técnico para que los medios de comunicación católicos, en especial las radios, trabajen eficazmente. Finalmente, SSR provee medios de comunicación y formación de aplicación práctica en las conferencias de obispos, diócesis, capacitación de personal, seminarios, colaborando así estrechamente con socios tales como Radio Vaticano y CREC International, organización de comunicación y formación con sede en Lyon.

En un contexto donde los medios sociales tienen desarrollos tecnológicos increíblemente rápidos, nunca antes se ha sentido tanto la necesidad de los Servicios de SIGNIS en Roma. Fiel a su tradición y a su misión de proveer servicio pastoral en el área de la comunicación misionera, los SSR están listos para afrontar nuevos desafíos y ayudar así en el crecimiento de la Iglesia en África y en todo el mundo.

Para más información visite www.signisrome.net

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds