HOME >Noticias

Los talleres de SIGNIS crean Nuevos Artesanos para una Cultura de Paz en Asia

Miércoles 9 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Phnom Penh, 9 de diciembre 2015 (SIGNIS/ L Jay/ Larry Rich). En Cambodia y Malasia, se empezó entre octubre y noviembre dos talleres con el objetivo de forma a la siguiente generación de comunicadores de la Iglesia. Los talleres se constituyen como pasos concretos para alcanzar los objetivos del Future Search en el pasado Congreso Mundial: hacer partícipe a los jóvenes y afianzar las relaciones con las organizaciones hermanas en proyectos comunes. Pax Christi, Maryknoll y Fondacio se unieron a SIGNIS para hacer esto posible.

Los Nuevos Artesanos para una Cultura de Paz, un taller de 10 días, se llevó a cabo en el Centro Católico de Comunicaciones (CSC) en Phnom Penh, Camboya, como resultado del proyecto de SIGNIS Asia, en trabajo conjunto con Maryknoll y Pax Christi.

11 jóvenes provenientes de diferentes partes como Bangladesh, Camboya, India, Japón, Malasia, Myanmar, Tailandia, Las Filipinas (el representante de Pax Christi), y Sri Lanka, participaron en el evento. Todos fueron enviados por sus respectivas diócesis u organizaciones de comunicación católicas. El taller tuvo como tema central debatir sobre la enseñanza social de la Iglesia y la enseñanza de las comunicaciones, así como su aplicación en el desarrollo de habilidades en la producción de los medios de comunicación y la manera de cómo estos medios trabajan.

Se profundizó en la enseñanza de estas habilidades de producción durante la realización de cuatro diferentes cortometrajes. Los primeros participantes fueron enviados a un barrio local para hacer una entrevista y/o hacer una grabación utilizando solamente un Smartphone. Los participantes fueron puestos en grupos — una manera importante para desarrollar las habilidades de comunicación interculturales dado el carácter internacional del grupo.

Ellos hicieron un video de abogacía y defensa sobre los problemas sociales. Cada video requería una gran habilidad: tercer proyecto de Maryknoll sobre una incapacidad auditiva que requería una investigación de preproducción y planificación. La producción final los llevó a un proyecto laico misionero japonés en un llamado “barrio basura,” donde se les dio a cada uno de los tres equipos un área diferente de enfoque en un ambiente difícil.

Además de esto, hubo sesiones en cuanto al uso del Facebook, fotografía y un debate sobre ética y publicidad, utilizando materiales de los medios locales traídos al seminario por los participantes. Un trabajo de fotografía durante la visita al museo del genocidio Toul Sleng hizo reflexionar al grupo.

Antes de clausurar el taller, se realizó una plegaria Taize en la que los nuevos artesanos se comprometieron a continuar con el aprendizaje y hacer una red de trabajo en sus respectivas regiones – Asia del Sur y del Este. Los participantes recibieron certificados en la clausura del taller que fueron entregados por el Hmno. Chatsirey Roeung, Canciller del vicariato de Phnom Penh, representando al Obispo Vicario Apostólico Olivier Schmitthaeusler.

En Malasia, una docena de jóvenes trabajadores pastorales afiliados a Fondacio lay missionary, se dieron cita en el Council of Churches facility en Petaling Jaya para seguir una versión más intensiva de seis días del taller Los Nuevos Artesanos, llamado Beyond the Lens (Más allá de la lente). El taller tenía como principal objetivo la enseñanza del uso de los medios en su trabajo pastoral para crear una cultura de paz. Los participantes vinieron del este y oeste de Malasia, así como de Brunei. El evento fue un proyecto en común de SIGNIS Malasia y Fondacio.

El taller cerró con una larga sesión sobre cinema y su uso en la reflexión pastoral, evento al que acudieron miembros de parroquias locales.

Los talleres es la idea del responsable del segmento Educación para los Medios, Lawrence John, desde que se estableció el Proyecto VJ en 2009. Larry Rich de SIGNIS en los Estados Unidos trabajó conjuntamente con Lawrence John para darle forma a los talleres en los doce últimos meses, así como para detallar la conducción del segmento de Cine. Michael Jones de Maryknoll se unió últimamente para ayudar en la realización de ambos talleres. En Camboya Vi Cao, antiguo VJ, tuvo un rol vital en la coordinación y desempeño del taller. Dr. Magimai Pragrasam de SIGNIS India se unió al equipo como presentador en Phnom Penh. Se agradece la ayuda a Ly Sovanna, vicepresidente de SIGNIS Asia y Director de CSC y a su staff, ayuda de la cual no hubiésemos podido prescindir.

Nuestra esperanza es profundizar y ofrecer talleres en otras regiones de SIGNIS, así como llegar a ser autosuficientes al contribuir económicamente en el presupuesto global.

Descubra aquí las fotos del evento.

Visualice aquí uno de los vídeos. Visualice más vídeos en el canal de YouTube channel

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds