HOME >Noticias

Medios alternativos de América Latina

Lunes 21 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 21 de diciembre de 2015 (Radio progreso/ALER/ERIC/SIGNIS). La situación de los medios de comunicación alternativos en América Latina es cada vez más difícil, sobre todo porque en los países se está avanzando cada vez más a gobiernos autoritarios, que buscan impregnar un único mensaje y están dispuestos a disolver todo aquello que representa un peligro para sus planes.

Y ese peligro lo ven reflejado en los medios que le apuestan a devolverle la palabra a la población por medio de una apuesta clara que fortalezca la comunicación popular. La población y la sociedad en general ven necesaria el surgimiento de más medios de comunicación, y están surgiendo hasta en las comunidades más escondidas, entendiendo que el contar con una radio o espacio es necesario para dar a conocer sus luchas, denuncias y demandas.

Pero se enfrentan al poder aplastador de quiénes quieren monopolizar la palabra y no aceptan que se diga lo contrario al discurso oficial. Pero frente a esta realidad es bueno señalar y hasta celebrar como un hecho positivo que además de medios de comunicación popular como las radios y la televisión, también hay periódicos y medios electrónicos que se manejan por la frecuencia que ofrece el propio Internet. Se han abierto espacios interesantes para la divulgación de información que difícilmente tendrían cabida en los grandes medios corporativos.

Hay blogs de personas que anotan y divulgan lo que están pensando sobre la realidad que sus pueblos. Las redes sociales también han servido para romper los cercos mediáticos impuestos por grandes empresarios que hacen de la política su medio para proteger sus intereses económicos y políticos.

Con la oleada de gobiernos de izquierda en el sur de América, han surgido distintos medios de comunicación con una propuesta fresca de conocimientos buscando llegar a la población más necesitada de información. Pero entre las debilidades está que muchos de estos medios nacen a la sombra de estos mismos gobiernos lo que representa un peligro no solo para la autonomía de su línea editorial y a la propia independencia como medio sino hasta para su propia existencia ya que una vez terminado esos gobiernos de izquierda, al entrar los gobiernos de derecha, el primer tiro de gracia será para esos medios antes que se conviertan en la piedra del zapato de su gobierno.

El gran reto para los medios de comunicación alternativos, cualquiera que sea la forma de difundir sus mensajes, es la de buscar unirse, formar alianzas, trabajar en red con el propósito primero de protegerse de los embates del sistema, y en segundo lugar proteger y defender el derecho de la población de estar informada, orientada y enterada de lo que en su comunidad, en el país y en el mundo está aconteciendo.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds