HOME >Noticias

Medios europeos son cada vez menos libres

Martes 18 de octubre de 2016, por Alejandro Hernandez

Bruselas, 18 de octubre de 2016 (Euractiv).- Los índicadores de libertad de información y pluralidad en medios europeos presentan signos de debilitamiento, según un reporte del Parlamento Europeo.

En un análisis comparativo de la libertad y pluralidad en los medios de comunicación de los miembros de la Unión Europea; medios de Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumania, presentan estrechos lazos económicos con la clase política en el poder y bajos índices de pluralidad.

En muchos casos, incluso se han registrado graves injerencias del gobierno en medios de comunicación locales.

Debido a la gran presión política y comercial que vive día a día Europa, la libertad de sus medios de comunicación ha sido víctima de un declive financiero, cultural y de credibilidad; esta situación vuelve cada vez más difícil su trabajo de observación independiente de la realidad, según el reporte publicado por el Comité del Parlamento Europeo para las Libertades Civiles (LIBE).

La libertad de los medios de comunicación es un tema central en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, siendo características esenciales de la democracia y de la libertad de expresión. "El déficit en un solo país puede tener repercusiones en toda la Unión", afirma el citado reporte.

En el estudio del LIBE, el concepto de pluralismo se identificó a partir de criterios que van desde estar (los medios) constituidos por diferentes socios, pasando por su independencia financiera y política, estabilidad económica, diversidad cultural y política en sus contenidos, diversidad geográfica e independencia de autoridades regulatorias; hasta su ética periodística. Cabe señalar que ningún Estado miembro de la Unión ha cumplido con todos estos criterios.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds