HOME >Noticias

Mensaje de Navidad del Presidente de SIGNIS

Miércoles 9 de diciembre de 2015, por SIGNIS

La Habana, 9 de diciembre de 2015

A todos los miembros y asociados de SIGNIS

Estimados colegas,

Se acerca la Navidad. Su verdadero espíritu, ese familiar sentimiento de alegría, paz y buena voluntad, se necesita hoy más que nunca, en este mundo nuestro, asediado por todas clases de violencia. El Papa Francisco ha advertido que la Navidad no está en las luces, los adornos relucientes y las fiestas, y ha añadido con tristeza: “…el mundo continúa en guerra. El mundo no ha comprendido el camino de la paz”.

JPEG - 53 KB
Gustavo Andújar

La proclamación por el Papa Francisco de un Año Santo de la Misericordia, que comenzó solemnemente unos días antes de la Navidad, marca el rumbo hacia el tipo adecuado de celebración, la que hace que atendamos a las necesidades del prójimo. Es ése el tipo de celebración a la que en SIGNIS nos hemos comprometido a contribuir, en nuestro modo específico, cuando escogimos como lema para el período hasta el próximo Congreso Mundial “Sembrar la esperanza en un mundo en red”.

Tenemos mucho que agradecer. Durante 2015, SIGNIS ha mostrado gran vitalidad en una amplia variedad de programas desarrollados en nuestras regiones y países miembros, pero sobre todo a nivel de base: actividades de educación para la comunicación y formación; trabajo de las radios comunitarias; renovados empeños en la producción de contenidos, especialmente en la programación de TV; una participación muy dinámica en festivales y premiaciones de medios; una activa participación en iniciativas socialmente provechosas y un incremento significativo en nuestra participación en las redes sociales, son todos signos de que la Asociación está viva y bien.

Hubo también desarrollos significativos en la vida interna de SIGNIS: nuestro Consejo de Administración, en su reunión de finales de mayo en Trinidad y Tobago, designó al Sr. Ricardo Yáñez, anteriormente Asistente del Secretario General, como Secretario General interino a partir del 1º de septiembre de 2015. Nuestro anterior Secretario General, el Sr. Alvito de Souza, seguirá una nueva carrera en desarrollo internacional.

Un bien diseñado proceso de traspaso de funciones permitió que la transición se efectuara sin tropiezos. Aunque Ricardo tendrá plena autoridad en el cargo, nuestros estatutos exigen que el Secretario General sea elegido por la Asamblea de Delegados de SIGNIS. El Consejo expresó su total confianza en su capacidad y experiencia, y le ofreció su pleno apoyo en su nueva responsabilidad.

El Consejo también decidió que nuestro próximo Congreso Mundial se celebrará en la Universidad Laval en Quebec City, Canadá, en junio de 2017. Después de una visita de los ejecutivos y en consulta con los miembros del Consejo, las fechas del Congreso fueron fijadas para el 19 al 23 de junio de 2017. La reunión de 2016 del Consejo de Administración se celebrará en la sede propuesta para el Congreso.

En una histórica decisión, el Consejo aprobó por aclamación que el Beato arzobispo Óscar Romero sea declarado patrono de SIGNIS y co-patrono de los comunicadores católicos. El testimonio de su vida, dedicada al servicio de los pobres y entregada generosamente mientras clamaba sin descanso para alcanzar justicia para los oprimidos, será una inspiración para todos nosotros.

Finalmente, también durante este año, un amigo y colaborador de larga data, el sacerdote jesuita mexicano Luis García Orso, ha sido nombrado por el Pontificio Consejo para los Laicos como nuestro Asistente Eclesiástico. Somos muy afortunados de que alguien tan intensamente comprometido durante muchos años con el trabajo de SIGNIS, que ha desempeñado responsabilidades a nivel nacional y regional y que es miembro muy activo del Departamento de Cine, haya sido designado para un cargo tan importante. Agradecemos al P. Luis su generosa disponibilidad y le damos la bienvenida como miembro de nuestro Consejo de Administración.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz (Mt 4, 16). Nosotros somos ese pueblo. Mientras nos preparamos para celebrar la Navidad, la Luz que hemos visto y de la que somos testigos, el Señor Jesús que nace en Belén, nos guiará a través de estos tiempos oscuros que vivimos, mientras nos esforzamos por construir, fieles a nuestro lema, y en el verdadero espíritu de la Navidad, una Cultura de Paz.
Es con esos sentimientos que, junto con mis vicepresidentes Lawrence John Sinniah y Frank Frost, quiero desearles a todos una muy feliz y santa Navidad y un próspero Año Nuevo 2016.

Gustavo Andújar

Presidente de SIGNIS

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds