HOME >Noticias

Niñez pide más apertura en medios

Martes 15 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Salvador, Bruselas, 15 de diciembre de 2015 (SIGNIS/La prensa grafica). Al menos 70 niños participaron ayer en un encuentro de pequeños comunicadores, organizado por UNICEF, y que busca crear conciencia sobre la necesidad de expresarse y dar a conocer derechos y deberes de la niñez.

Ideas frescas y nuevas, oportunidades, desafíos, pero también deseos de que el tema de niñez sea una prioridad en la agenda de los medios de comunicación fueron algunas de las propuestas expresadas por más de 70 niños y niñas de diferentes espacios infantiles en prensa, radio y televisión de El Salvador. La reflexión se desarrolló en el marco del “Encuentro de niñez comunicadora”, cuya organización estuvo a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, con el apoyo de los diferentes medios de comunicación que cuentan con una franja infantil, entre ellos La prensa gráfica.

El encuentro tuvo un intercambio de experiencias sobre la participación de los niños y las niñas en los medios de comunicación, para obtener insumos que contribuirán a formar la primera Red de Niñez Comunicadora de El Salvador. Con ella también se buscará la promoción y el empoderamiento según lo establecido en la Convención sobre los derechos del Niño.

En la actividad participaron los comunicadores de la revista infantil Prensita, radio UPA, canal 10, canal 8, radio ARPAS y radio Femenina.

Nadine Perrault, representante de UNICEF en El Salvador, manifestó que el encuentro es una acción positiva que ayudará a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas. “El derecho a la participación de la niñez es de mucho valor; hay nuevas ideas para promover más espacios dedicados a los más pequeños. Felicito a los medios de comunicación que ya tienen en sus agendas una pauta que los incluye”, aseguró Perrault, durante el encuentro.

El evento sirvió de marco para que los participantes elaboraran una declaratoria en la que propusieron más incidencia de la Red de Niñez Comunicadora en los medios para la promoción de sus derechos. También buscan que se creen mecanismos para que la niñez sea vista como sujeto de derechos; además de ser escuchados con seriedad, de modo que sus aportes sean tomados en cuenta.

Para Michelle Hernández, minirreportera de Prensita, la revista infantil de La prensa gráfica, ser parte del encuentro fue una muestra de libertad de expresión para destacar las principales necesidades de los niños y las niñas en los medios de comunicación. “Hay mucho trabajo por hacer. Como comunicadores estamos seguros que con la Red de Niñez Comunicadora serán más los espacios que estén a favor de los niños y las niñas”, puntualizó Hernández.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds