HOME >Noticias

Obispos brasileños emprenden acciones para el cuidado de la Casa común

Martes 3 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Brasilia, Bruselas, 3 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS).Motivados por la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, del papa Francisco, el Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) reflexionó sobre los principales temas que aborda el documento pontificio, como las críticas al consumismo y desarrollo irresponsable.

En la reunión, los obispos hablaron también sobre la urgencia de cambios en los estilos de vida y la unificación global de acciones para combatir la degradación ambiental y las alteraciones climáticas.

Los pastores católicos revisaron también los gestos concretos que ya están sucediendo en las comunidades de Brasil y discutieron las formas de hacer que la encíclica llegue a los diferentes ámbitos de la sociedad.

El arzobispo de Brasilia y presidente de la CNBB, dom Sergio da Rocha, al referirse a la cuestión de agua, recordó los proyectos de construccción de siternas en la región del semiárido brasileño como una iniciativa que recibió mucha atención de la Iglesia y de la sociedad civil organizada. "El acceso al agua, que es un bien común, debe ser reflecionado", alertó.

De su lado, el Obispo auxiliar de Manaus (AM), dom Mário Antônio, expresó su preocupación con la contaminación del agua en la región. "Manaus está en situación de calamidad. Dos cosas nos preocupan: la basura y el agua contaminada", señaló. Dom Mário recordó también la iniciativa de dom Roque Paloschi, en la diócesis de Roraima. Dijo que el obispo movilizó a la capital, Boa Vista, para la recolección del aceite de cocina.

El secretario general de la CNBB, dom Leonardo Steiner, describió algunas acciones realizadas en la sede nacional de la entidad. Citó la recolección selectiva de basura, la implantación de energía solar en el edificio y la motivación para que los colaboradores eviten el vaso de plástico, usando canecas propias, como ejemplo de lo que acontece en instituciones como Adveniat y Misereor.

En Aparecida (SP), dom Darci Niccioli informó que están plantando más árboles en el estacionamiento del Santuario Nacional.

En Paranavaí, de acuerdo con el Obispo diocesano, dom Geremias Steinmetz, cada parroquia asumió el compromiso de realizar dos acciones en favor de la "casa común". La iniciativa es resultado de la Asamblea Diocesana.

El Consejo Permanente de la CNBB está reunido desde el miércoles 28 de octubre, para tratar de diferentes asuntos. Además, en la programación el tema del Año de la Misericordia, la Escuela Nacional de Formadores, Sínodo de los Obispos. El evento terminó el jueves 29 de octubre.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds