HOME >Noticias

Presentan libro “No basta con un click. Iglesia y comunicación”

Jueves 4 de agosto de 2016, por SIGNIS

Argentina, 4 de agosto de 2016 (SIGNIS-ALC). Ayer, en la sede de la Fundación Jorge Cassará (Av. de Mayo 1194, Ciudad de Buenos Aires), se realizó la presentación del libro "No basta con un click. Iglesia y comunicación". La obra escrita por el Presbítero Jorge Oesterheld, párroco de la Catedral de Morón y director de la edición para el Cono Sur de la revista Vida Nueva, interpela la relación que existe hoy entre la Iglesia y la comunicación.

JPEG - 13.2 KB
El papa Francisco & Padre Oesterheld

Según el autor, Iglesia y comunicación es un binomio que no se puede separar si es que los creyentes siguen siendo conscientes de su misión de transmitir de forma creíble y eficaz la persona de Jesucristo. En un mundo de transformaciones tecnológicas en constante progresión que nos obligan a adaptarnos a las redes y a los dispositivos, el autor invita a reflexionar no sólo sobre la vida de los cristianos sino también sobre el rol como comunicadores de la Buena Noticia.

Además del autor, presentarán esta obra (publicada en simultáneo en México y en España) el obispo de la diócesis de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, Oscar Ojea, los periodistas María Areces (TN), Charly Fernández (A24 y Milenium) y el director de PPC Argentina, Raúl Rodríguez Castillo.

En la obra se advierte que hay "misioneros que apenas conocen la lengua de los destinatarios de sus discursos, y que, sin embargo, llegan a los corazones logrando transmitir lo más importante del mensaje de Jesús. Hay también excelentes oradores que conocen todas las técnicas y las palabras exactas para llegar a sus auditorios y no logran transmitir lo que se proponen. La clave del éxito no se encuentra en ningún curso de oratoria ni en ningún entrenamiento en la utilización de los medios. “Es necesario ese fuego interior que tiene solamente el que habla desde la experiencia. Es el fuego que movía a los apóstoles después de Pentecostés, es el fuego que Jesús mismo nos dice que ha venido a traer a la tierra".

En el prólogo del libro, escrito por el vaticanista de la revista Vida Nueva, Antonio Pelayo se expresa que el libro le ha obligado a formularse preguntas "sobre el sentido de nuestra misión de comunicadores; me ha desmontado no pocos de los lugares comunes que se vienen repitiendo sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación".

Antonio Pelayo agrega que el libro "No basta con un click. Iglesia y comunicación" le ha confirmado "prejuicios sobre la ‘oficialidad’ de no pocos de nuestros colegas; me ha mostrado también el peligro de que la Iglesia (siempre la jerarquía) no valore en su justa medida el desafío que se le plantea en este campo, o se equivoque en su estrategia por ponerse en las manos de cuatro o cinco desaprensivos con pretensiones magisteriales".

El autor del libro, el Padre Jorge Oesterheld es sacerdote y periodista, fue también el vocero del cardenal Jorge Bergoglio cuando presidía la Conferencia Episcopal Argentina.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds