HOME >Noticias

Proponen creación del Observatorio de la Violencia contra Comunicadores

Miércoles 24 de febrero de 2016, por SIGNIS

Brasilia, Bruselas, 24 de febrero de 2016 (FENAJ/SIGNIS ALC/SIGNIS). El Consejo de Comunicación Social del Congreso Nacional (CCS) aprobó un acuerdo que condena "todo y cualquier tipo de violencia contra los profesionales de la comunicación" y propone la creación del Observatorio de la Violencia contra Comunicadores, vinculado a la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El acuerdo nº 1/2016, elaborado por el presidente de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ, por su sigla en portugués), Celso Schröder, recomienda también la aprobación de tres proyectos relativos al tema y la creación de un protocolo de seguridad para las fuerzas policiales en casos de violencia contra comunicadores.

La reunión del Consejo de Comunicación Social contó con la realización de un seminario en el cual los representantes del Ministerio de las Comunicaciones y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otros, explicaron que el proceso de migración de las radios AM a FM ocurrirá en dos lotes. A partir del 25 de febrero, las primeras emisoras de radio AM deben iniciar la migración para la frecuencia modulada (FM).

El acuerdo aprobado en el Consejo de Comunicación Social relativo al combate a la violencia contra comunicadores se sustentó en el informe "Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil - 2015", elaborado por la FENAJ, y en datos recolectados por la Federación Internacional de Periodistas, FIP en 2013.

El levantamiento de la FENAJ registró 137 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas en 2015 en Brasil. Entre ellas, dos muertes de periodistas, nueve muertes de otros comunicadores, nueve atentados, 16 casos de agresiones verbales, 28 de amenazas y/o intimidaciones, 13 casos de impedimento del ejercicio profesional, nueve cercenamientos a la libertad de expresión por medio de acciones judiciales, ocho apresados y dos casos contra la organización sindical.

En cuanto a la violencia contra periodistas a escala internacional, el documento aprobado en el Consejo de Comunicación Social registra que en 2013 más de 100 periodistas estaban presos alrededor del mundo y que en aquel año fueron asesinados 108 profesionales de la comunicación en todo el mundo, de los cuales dos asesinatos ocurrieron en territorio brasileño (dos periodistas, dos radialitas y un director de periódico).

El Consejo de Comunicación Social, CCS, también aprobó la creación de dos nuevas comisiones de relatoría dentro del órgano, con tres consejeros cada comisión, destinadas a discutir la concentración de los medios de comunicación en Brasil y los procesos de concesión de servicios de radiodifusión en el país.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds