HOME >Noticias

Red por el Derecho a la Comunicación exige democratizar la comunicación

Miércoles 3 de febrero de 2016, por SIGNIS

San Salvador, Bruselas, 3 de febrero de 2016 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), conformada por organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios comunitarios, pidió que la Comisión parlamentaria que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones "tome en cuenta las diferentes propuestas de reformas presentadas e incorpore los estándares de libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Así se expresó el 1 de febrero en un comunicado en el que consideran positivo que la Sala Constitucional haya decidido conceder una prórroga de tres meses para que la Asamblea Legislativa "realice reformas relacionadas con mecanismos de asignación de frecuencias alternos a la subasta, procedimiento de renovación de las concesiones y otras que estime necesarias".

En el pronunciamiento, llegado a la redacción de SIGNIS-ALC, se expresa que la reforma legal que se tramita en la legislatura "debe ser sólo el inicio de una reforma más amplia e integral del marco normativo de las comunicaciones".

Según la ReDCo, con "la ampliación del plazo hasta el 31 de marzo, la Comisión Ad Hoc tiene más tiempo para una reforma que responda al mandato de la sentencia de inconstitucionalidad y la resolución aclaratoria sobre la Ley de Telecomunicaciones".
Así también respaldó "el ejercicio de consulta, diálogo y búsqueda de consenso en torno a reformas a la Ley de Telecomunicaciones impulsado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)".

En el pronunciamiento exhortaron también "a los grupos mediáticos, sobre todo a Telecorporación Salvadoreña (TCS) a que asuman una postura consecuente con la ineludible necesidad de modernizar, actualizar y democratizar el marco legal del ámbito info-comunicacional".

La ReDCo hace conocer también que ha "acudido a la Comisión Interamericana de a Derechos Humanos (CIDH), solicitando audiencia para exponer sobre la situación de los medios de comunicación en el país, el proceso de reforma que lleva la Asamblea y la urgencia de avanzar en la creación de un modelo mediático más plural que garantice mayor diversidad de voces".

Finalmente expresan que continuarán las "actividades de incidencia pública, diálogo con distintos actores y cabildeo con tomadores de decisiones en la búsqueda de consensos y correlaciones que permitan la reforma comunicacional que se necesita" y que "debe ser consecuente con los cambios tecnológicos y el avance democrático que -dado el componente deliberativo de la democracia- pasa por pluralizar y diversificar el modelo mediático a través de nuevos marcos normativos, institucionalidad y políticas públicas".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds