HOME >Noticias

Relator de libertad de expresión advirtió sobre dificultades de acceso a medios de pueblo mapuche

Martes 14 de junio de 2016, por SIGNIS

Santiago de Chile, 14 de junio de 2016 (SIGNIS-ALC). El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó su preocupación por la invisibilización del pueblo Mapuche, la falta de acceso a medios de comunicación. En el marco de su reciente visita oficial a Chile, el Relator Especial se refirió también a la necesidad de políticas públicas robustas para el sector comunitario y sin fines de lucro.

JPEG - 17.5 KB
Edison Lanza

Edison Lanza se mostró preocupado por la criminalización de la protesta social y la aplicación de la Ley antiterrorista, entre otros temas.

En la ciudad de Temuco, se reunió con organizaciones de derechos humanos y organizaciones Mapuche en donde habló también de las dificultades de financiamiento de los medios comunitarios.

El Relator señaló que tras la visita se lleva "varias impresiones, la primera es una relativa invisibilidad de los pueblos originarios... creemos que tienen que estar presentes en las políticas públicas del Estado". Además explicó la importancia de focalizar en aspectos como la falta de accesibilidad a los medios de comunicación así como también a lo normativo ya que "tiene impacto efectivo en la sustentabilidad de estos medios...que las radios sean comunitarias y sin fines de lucro no quiere decir que no puedan recibir recursos para, justamente, financiar la operación, para la capacitación y funcionamiento de calidad", explicó.

Otro de los aspectos presentados por las organizaciones de derechos humanos y organizaciones Mapuche fue la criminalización de la protesta social y la aplicación de figuras abiertas previstas en la Ley antiterrorista. "Yo creo que la libertad de expresión, la tolerancia, el derecho a manifestar y el diálogo es la forma de salir de este tipo de conflictos", explicó el Relator especial de la CIDH.

Por último, indicó que estudiará los distintos temas a partir de la información provista por las organizaciones así como por parte del Estado. "Nos llevamos mucha información y a la luz de esto vamos a producir un informe", concluyó Lanza.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds