HOME >Noticias

SIGNIS-América Latina y el Caribe celebra en Paraguay su asamblea

Jueves 13 de octubre de 2016, por SIGNIS

Asunción, 14 de octubre de 2016 (SIGNIS ALC).- En un ambiente de fraternidad y compromiso de continuar fortaleciendo la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, entre el 10 y 11 de octubre se reunió la Asamblea continental de los representantes de las asociadas nacionales de SIGNIS, para evaluar su gestión del período 2013-2016, elegir su nueva Junta Directiva y definir el mandato institucional para el período 2016-2020.

El primer día de la asamblea se dedicó al análisis y reflexión. Se inició con la presentación de los informes de 12 asociaciones nacionales de América Latina y El Caribe. Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Granada, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y dos miembros de Trinidad y Tobago, la Conferencia Episcopal de las Antillas y la señal de TV Trinity Communications Network compartieron el trabajo realizado en el pasado trienio. También presentaron su trabajo comunicadores de Costa Rica y Venezuela, que en la Asamblea de Delegados a realizarse en Quebec en junio próximo solicitarán su incorporación oficial a SIGNIS.

A los informes de los miembros le siguió el saludo de Gustavo Andújar (Cuba), Presidente de SIGNIS, que destacó el importante rol que el continente juega en la asociación. “Una asociación –dijo- que en dos años más cumplirá su 90 aniversario”.

La presidenta saliente, Mónica Villanueva (Perú), en el informe de la directiva continental destacó que durante el período se entregó todo el esfuerzo y voluntad para ejecutar en todo lo posible el mandato que recibió la Junta Directiva en la Asamblea de Quito, en agosto de 2013. Según dijo, el trabajo estuvo guiado por las grandes líneas estratégicas emanadas del mandato: Intercomunicación; sostenibilidad institucional y el fortalecimiento del trabajo en redes y alianzas con organizaciones y redes eclesiales y de la sociedad que comparten objetivos comunes con SIGNIS ALC.

Luego del análisis y aprobación de los informes de la Junta Directiva saliente y de gestión económica y administrativa, se procedió a debatir una propuesta de reforma a la normativa de la Asociación regional de SIGNIS, de suerte que responda al espíritu del cambio de la razón social de OCLACC a SIGNIS ALC, que fuera aprobado en la Asamblea continental de 2013.

En el segundo día de asamblea, los participantes continuaron el debate y aprobación de la reforma a la normativa, así como en la definición del nuevo mandato institucional para el período 2016-2020. El mandato se estructuró en torno a 10 puntos, entre los que se pueden destacar: la incorporación de jóvenes y niños a la acciones que se desarrollen, el fortalecimiento del trabajo en redes de comunicadores solidarios, la búsqueda de incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas de comunicación, la vinculación con comunicadores que no participan en y la Iglesia, y la atención prioritaria a las asociadas nacionales con dificultades y a los comunicadores de los países donde SIGNIS no está presente.

Una vez que concluyó el proceso de aprobación de la Normativa y del Reglamento de elecciones de SIGNIS ALC, así como del Mandato Institucional para el período 2016-2020, los delegados acreditados de 12 asociaciones nacionales de diversos países de América Latina y el Caribe, procedieron a elegir a sus nuevos directivos. Fue elegido Presidente de SIGNIS ALC el argentino Carlos Ferraro. Como Vicepresidenta fue elegida la paraguaya María José Centurión. Como directores fueron elegidos Jorge Villa (Cuba), Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago), Alejandro Caro (Chile), Fernando Ruiz (Perú); directores suplentes: Hna. Helena Corazza (Brasil), P. William John-Lewis (Trinidad y Tobago), Mónica Fabiola Ayala (Paraguay), Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana), Jorge Ortega (México) y Nicanor Leyba (República Dominicana).

Entre las presencias internacionales, la Asamblea contó con el Presidente de SIGNIS Gustavo Andújar (Cuba), el Asistente eclesiástico padre Luis García Orso (México), y el Secretario General Interino Ricardo Yáñez (Argentina/EE.UU.).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds