HOME >Noticias

SIGNIS-Argentina frente a la situación actual en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Lunes 4 de enero de 2016, por SIGNIS

Buenos Aires, 4 de enero de 2016 (SIGNIS-Argentina) La asociada de SIGNIS en Argentina ha dado a conocer un comunicado de prensa sobre su postura frente a la situación actual en el marco de la Ley de Medios de aquel país sudamericano.

"En el mundo de los medios de comunicación social las dificultades intrínsecas de la comunicación frecuentemente se agigantan a causa de la ideología, del deseo de ganancia y de control político, de las rivalidades y conflictos entre grupos, y otros males sociales. Los valores y principios morales valen también para el sector de las comunicaciones sociales". Compendio de la enseñanza social de la Iglesia Nro416

Como comunicadores, miembros de SIGNIS-Argentina, Asociación Católica de la Comunicación, queremos manifestar nuestro deseo de colaborar para que los diversos sectores en conflicto por la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual* puedan encontrar instancias de diálogo superadoras.

Los límites de lo actuado en la gestión precedente, no debe impulsar en quienes hoy tienen la responsabilidad de la conducción de las políticas en comunicación, a desechar el conjunto de las acciones realizadas. Descartar, con los aspectos a mejorar, importantes reivindicaciones, ligadas al Derecho a la Comunicación de todos los ciudadanos, es un grave error. Es necesaria la reflexión serena para discernir los pasos a seguir. Es un momento de generar consensos que permitan la construcción política desde un paradigma que fomente el bien común como legitimador de nuestra vida democrática en todos sus aspectos.

Nos auspiciamos que el 2016 que inicia, con la Jornada Mundial de la Paz, propuesta cada año por la Iglesia católica, pueda sumar a todos los sectores que comparten estos valores para vivenciar, juntos, una auténtica cultura del encuentro, como nos propone insistentemente el Papa Francisco.

*La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –más conocida como Ley de Medios- fue aprobada en 2009 y redujo la cantidad de licencias en manos de un solo propietario. También dividió el espacio radioeléctrico en tres partes iguales entre el Estado, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, y creó un nuevo ente regulatorio: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), entre otras disposiciones. Una de las principales modificaciones en el área implementadas por el nuevo gobierno es la disolución de la AFSCA, que será reemplazada por un nuevo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El ENACOM también regulará las telecomunicaciones, sector que estaba regulado desde 2014 por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismo que también será disuelto. (BBC)

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds