HOME >Noticias

SIGNIS Asia inicia el camino de la sustentabilidad

Miércoles 7 de septiembre de 2016, por SIGNIS

Yangon, 7 de septiembre de 2016 (Magimai Pragasam). Por primera vez en la historia de SIGNIS Myanmar se realizó la asamblea de SIGNIS Asia en Yangon, capital de Myanmar, del 21 al 27 de agosto de 20016, bajo un intenso programa que incluyó páneles de discusión, talleres, actividades culturales y misas con la comunidad local.

Los vientos de cambio democrático que soplan en Myanmar desde principios de la actual década, después de una dictadura militar que gobernó su territorio por más de 45 años, han traído a este país del sudeste asiático la Asamblea 2016 de SIGNIS Asia.

En lo que fue una profunda jornada de reflexión, se reunieron en Myanmar al menos cuarenta delegados y representantes de las asociaciones nacionales de SIGNIS de trece países asiáticos: Bangladesh, Cambodia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Corea y Pakistán.

La sede fue la vibrante Yangon, donde, además de los delegados, asistieron el Presidente de la Oficina de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Myanmar, el Obispo Peter Louise; el Presidente de SIGNIS, Gustavo Andújar; el Vicepresidente, John Lawrence y el Secretario General, Ricardo Yáñez.

El objetivo central de la asamblea fue reorientar y clarificar la misión de SIGNIS Asia y crear un plan estratégico basado en la sustentabilidad.

En este sentido, el Presidente de SIGNIS Asia, Gabriel Hunt, cuestionó a los delegados: “realizamos muchas actividades, pero ¿éstas generan algún tipo de impacto?”, recalcando la necesidad de “movilizar recursos para concentrarnos en hacer más visible nuestra presencia. Sin olvidar que vivimos en la era digital y necesitamos abrir espacios y servicios en línea.”

Esta idea se enlazó con el mensaje del Presidente de SIGNIS, Gustavo Andújar, quien dijo: “SIGNIS no existe en estructuras físicas sino en sus miembros”, sosteniendo que la misión de la Organización Católica Mundial de la Comunicación se fortalecerá “al enfocarnos continuamente en la ‘sustentabilidad’” y afirmando que “las iniciativas de las SIGNIS Asia pueden inspirar al resto del mundo”.

Los trabajos de la Asamblea 2016 de SIGNIS Asia se fortalecieron con la presencia de especialistas de Australia, Indonesia e India, quienes advirtieron de la importancia de la generación de contenidos, del uso de las redes sociales, del diálogo permanente con las audiencias para lograr que las dos grandes finalidades de esta reunión se toquen: “misión y sustentabilidad”.

En uno de los talleres de la asamblea, el director de la consultoría “Audience Dialogue” que desarrolla un sólido trabajo en África, John Goslino, clarificó los principales conceptos entorno a la sustentabilidad: audiencias objetivo, colaboracionismo, entre otros elementos clave de la planeación estratégica; enfatizando la importancia del trabajo común con organizaciones afines.

Compartir la fe con la comunidad local

En uno de los actos más significativos de la asamblea, la Catedral de Yangon recibió a los delegados con la espiritualidad que vibra en los cantos gregorianos, dando inicio a la celebración de una misa con la comunidad local, presidida por el Arzobispo Emérito de Mandalene.

También lo fue el encuentro con la cultura de la región, en una noche que combinó la danza propia de las culturas de Kachin, Myanmar, Kayin, Shan y Chin; con las jóvenes voces de una competencia nacional de canto, y el recorrido por el parque National Races Village y la Shwedagon Pagoda, templo emblemático de Myanmar construido hace 2 mil 500 años.

Una asamblea histórica

Como apunta el lema de la Asamblea 2016 de SIGNIS Asia: Avanzar en la sustentabilidad, los delegados se sumaron al compromiso de construir, en sintonía con el cuidado del medio ambiente al que nos convoca el Papa Francisco, proyectos de comunicación autosustentables, integradores y comunitarios.

Las fotos de este encuentro estan aquí y las vídeos aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds