HOME >Noticias

SIGNIS-Brasil debatió sobre cómo hablar con las personas hoy

Miércoles 7 de octubre de 2015, por SIGNIS

São Paulo, 7 de octubre de 2015 (SIGNIS-ALC).- El último fin de semana, del 2 al 4 de octubre, SIGNIS-Brasil realizó el encuentro de Formación y Articulación de Proyectos, con los asociados y representantes de comunicación de impresos (periódicos y revistas), radios, TVs, cine y portales. El evento se llevó a cabo en la Casa de Oración de las Hermanas Paulinas, en São Paulo.

En la apertura del encuentro con los medios católicos, el viernes 2 de octubre, la presidenta de la Asociación Católica de Comunicación de Brasil, Hna. Helena Corazza, dio la bienvenida a los más de 60 representantes de los medios de comunicación de Brasil. El acto inaugural contó con la presencia del tesorero de SIGNIS, Padre Sérgio Gheller; el presidente de la Red Católica de Radio, RCR, Frei João Carlos Romanini; el asesor de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la CNBB, Padre Rafael Viera y la vice-presidenta de RCR, Angela Morais. Previo a la presentación de los participantes, se compartió la historia de Signis y proyectos conjuntos ya realizados, sobre todo por los medios impresos y radio.

El objetivo del evento fue reflexionar y compartir alegrías y esperanzas, en la búsqueda de mejor actuación en el campo de la evangelización y de la cultura, en el contexto en que vivimos, marcado por los cambios. En la dinámica, momentos de reflexión y trabajos en grupos de interés, plenarias con el objetivo de que todos conozcan los trabajos de los sectores, conforme se organiza SIGNIS Brasil.

Conferencias

El tema central del evento "Cómo hablar con las personas hoy", contó con la asesoría de dos especialistas en el área de comunicación, mercado y tendencias. Sílvio Sato, doctor en Ciencia de la Comunicación por la ECA-USP y profesor de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing; José Paulo Hernandes, del Instituto de Investigación GALUP, investigador en el área de mercado y observador de la comunicación de la Iglesia.

Para el especialista, Silvio Sato, "el intercambio de experiencia fue muy rico, todas las preguntas muy interesantes, la cuestión de las convergencias, me parece, fue la cuestión central, o sea, de cómo utilizar los medios de comunicación, las plataformas y redes de una manera que sea coherente, conveniente adecuada también no solo para el público sino también para el propio vehículo de comunicación. Nuestro gran desafío es lo que la tecnología nos puede ayudar, la tecnología tiene que servir al hombre y no el hombre a la tecnología".

José Paulo Hernandes destacó tres aspectos durante el evento: "el primero fue la unidad de varios medios para discutir los problemas en conjunto y oir las tendencias; el segundo fue la discusión de las mejores prácticas exponer experiencias positivas y eventualmente experiencias negativas y con este compartir de prácticas de generar un conocimiento; y el tercer aspecto fue la integración entre los medios presentes en el evento, radio, TV y los medios impresos, pues esta integración es fundamental".

Los grupos de trabajo se desarrollaron en la tarde, por segmentos donde los representantes de medios de comunicación reflexionaron sus proyectos en marcha y desafíos en este tiempo de cambio y presentaron, en el último día del evento, una plenaria para toda la asamblea.

Cuestiones de Radio, impresos y del digital

Para las emisoras de radio el tema central fue la Migración de AM a FM con la asesoría del ingeniero Eduardo Cappia, ya conocido en el medio católico, que presentó el proceso de migración, la cuestión de los equipos, receptores, valores que se imagina pagar por la adaptación de las concesiones. El ingeniero declaró que se siente "recompensado por el hecho del recuerdo de poder transmitir un poco de aquello que la gente consiguió de experiencias en estos años todos para este público". El público se comportó extremamente atento en tratándose de cosas técnicas, fue muy bueno el desempeño".

Los representantes de los impresos también dialogaron con el investigador José Paulo Hernandes sobre Cambios, desafíos y tendencias con lo digital. Para la directora de redacción de la Revista Familia, Hermana Osnilda Lima, "Lo que estamos discutiendo en nuestras reuniones es de cómo podemos atender a un público más amplio, o sea, cómo el contenido evangelizador, nuestra propuesta de contenido llega a un número mayor de personas. Aún no llegamos a ninguna respuesta clara y objetiva, pero estamos reflexionando juntos y en esta búsqueda en conjunto, para lograr caminos alternativos para llegar a un público mayor".

Un encuentro productivo y positivo

Para el asesor de la CNBB, Padre Rafael Vieira, el encuentro fue productivo y positivo. "Yo vine a participar representando a la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación, por la imposibilidad de que esté presente nuestro presidente, Dom Darci Nicioli. Yo considero que este encuentro fue de gran provecho. Llevo conmigo una riqueza particular que es la percepción del interés de los comunicadores de la Iglesia por la formación. Fue muy positivo y productivo el encuentro, las aclaraciones que hicieron los especialistas fueron muy útiles para nuestro trabajo cotidiano y también fue un gran testimonio del conjunto de la nuestra comunidad, que puedo llevar y comunicar para la conferencia de los obispos", dijo. Durante el encuentro de Formación y Articulación se realizó la entrega de la 2ª Edición del Trofeo SIGNIS Brasil, que tiene como objetivo manifestar el reconocimiento a los medios e instituciones que son el reflejo de la comunicación de la Iglesia.

La presidenta de SIGNIS-Brasil, Hna. Helena Corazza, hizo una evaluación de este segundo encuentro de Articulación y Formación con los medios católicos: "Creo que fue un evento muy bueno e intenso, realizamos lo programado en la temática, que fue la preocupación de hablar con las personas hoy. SIGNIS Brasil está llevando adelante, toda una nueva configuración del sitio, que es internacional, latino-americano y brasileño, un proyecto osado, entre otros. También agradezco la presencia del Padre Rafael, asesor de Comunicación de la CNBB. Estamos en esta búsqueda de sumar y de contribuir, de construir puentes y para trabajar juntos para una cultura de paz".

Para el presidente de la RCR, Fray João Carlos Romanini, "el encuentro de SIGNIS-Brasil en colaboración con la RCR, fue muy positivo por los propósitos que los medios de comunicación están conversando. Un mundo completamente en cambio: tecnología, comportamiento, concepto, paradigmas en cambio. Y el medio de comunicación católico, la Radio, por donde nosotros vamos abre muchos caminos y espero que los medios que participaron del encuentro vuelvan a casa y comiencen a reflexionar".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds