HOME >Noticias

SIGNIS-México define plan de actividades para 2016

Martes 1ro de diciembre de 2015, por SIGNIS

Ciudad de México, Bruselas, 1 de diciembre de 2015 (SIGNIS-ALC/SIGNIS). El sábado 21 de noviembre, en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, se llevó a cabo la Asamblea Anual de SIGNIS-México AC, que fue convocada con el objetivo de evaluar el camino recorrido y definir el Plan de Actividades para el año 2016.

La reunión contó con la participación de los representantes de El Valor de Ser Católico (radio), Sistema México Emprendedor, Iglesia Siria, Ayuda a la Iglesia que Sufre, Juntos por México, Mundo Católico (televisión), Fraterna (apoyo a formación de sacerdotes), Comunidad Sant’ Egidio, Escuela de Pastoral y representante SIGNIS-ALC.

La sesión comenzó con oración, pidiendo al Señor iluminar los trabajos. Se resaltó que todas las actividades se encuadraron dentro de la estrategia de SIGNIS Internacional “Medios para una Cultura de Paz: sembrar la Esperanza en un mundo en red”.

A manera de marco de referencia se citó: 1) que en lo que va del sexenio han sido asesinados 11 sacerdotes; 2) que Chiapas, Oaxaca y Michoacán siguen con bajo Desarrollo Humano y es ahí donde campea baja escolaridad, informalidad, narcotráfico y violencia; 3) que por número de asesinatos México, Irak y Siria son los países más violentos del orbe; 4) que existe una embestida en que participan algunos intelectuales apoyados por medios masivos de comunicación que pretenden legalizar el consumo de la droga.

En el informe de actividades se destacó la presencia de SIGNIS en: la reunión de inicio de año con el Nuncio Apostólico, la participación en el Encuentro de Rectores de Universidades de Inspiración Cristiana, el Taller para la Paz para Universitarios (Cuernavaca), la convocatoria y reunión de Líderes de Movimientos Apostólicos, la difusión y el apoyo a diversos eventos para comunicar el drama Cristiano en Siria, la presencia en la JMCS 2015, el acompañamiento en la génesis de la Televisora Mundo Católico, la perfección en la plataforma y sistema de la Red de Comunicadores Católicos.

Así también, SIGNIS-México participó en el Seminario Internacional para Comunicadores Católicos, el Curso de Verano para Jóvenes Emprendedores, la presentación de la Encíclica Laudato Si´, la difusión al Encuentro Internacional sobre Cristianos Perseguidos, el Encuentro Interuniversitario para la Paz (México), la presencia en el 1er Encuentro Juntos por México (Puebla), la presencia en la Junta de Directores SIGNIS-ALC (Paraguay) y en el Foro Paz y No Violencia (Toluca). Desde luego, se reconoció que los logros están soportados por quienes participan con gran espiritualidad en las sesiones mensuales de la Red de Comunicadores Católicos y con publicaciones continuas en el sistema de comunicación, Sitio Web y Redes Sociales.

Luego de este informe de las actividades desarrolladas, los participantes realizaron un análisis de planificación estratégica a partir de la matriz FODA, para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tras lo cual se constató que las “Fortalezas” de SIGNIS-México radican en la diversidad laical; que nuestras “Oportunidades” están en comunicar Esperanza a millones de mexicanos deseosos de paz y prosperidad; que nuestra “Debilidad” y reto consiste en atraer jóvenes; que nuestra “Amenaza” más grave consistiría en quedar insignificantes, marginados por la iniquidad y violencia históricas.

Las visiones y líneas de acción para 2016 estarán marcadas por la articulación de esfuerzos entre pequeñas televisoras católicas, el armado del directorio de especialistas en temas candentes, el seminario de capacitación a periodistas y comunicadores para la Visita del Papa Francisco, los eventos para la paz y la innovación social en diversas universidades, la mejora continua del sistema digital de la red para obtener mayores alcances, concurso de mensajes e imágenes para la paz, entrevistas con Episcopado y empresarios, participación en COMLAC… entre otras.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds