HOME >Noticias

SIGNIS-Paraguay organizar el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación

Lunes 4 de julio de 2016, por Alejandro Hernandez

Argentina, 4 de julio de 2016 (radios.com/SIGNIS). El sitio Internet radios.com entrevistó a Majo Centurión, presidenta de SIGNIS-Paraguay en ocasión del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación y nos explicó puntos centrales sobre este evento que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre.

-Desde el 6 al 9 de octubre tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación. ¿Quién lo organiza?

- Desde el 6 al 9 de octubre estaremos viviendo en Asunción, Paraguay, el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación que tiene como tema central "Comunicación, ciudadanía y democracia: Para una vida plena y solidaria".

Pero ya desde el miércoles 5 de octubre los jóvenes comunicadores de toda América Latina estarán reunidos en un encuentro que tendrá como tema central de reflexión: "Cómo entienden y viven hoy los jóvenes de América Latina y el Caribe la comunicación, la ciudadanía y la democracia." Esta actividad es un adicional para los jóvenes que se inscriban al Congreso.

Este gran evento de la comunicación está organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP- Signis Py) y la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC). Y cuenta con la co-organización de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis Mundial) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana de América Latina (WACC AL).

Los COMLAC se realizan cada cuatro años, desde el 2001, en un sitio diferente de América Latina, con el propósito de ser un espacio de actualización, reflexión, intercambio, delineamiento y profundización de temas de la comunicación social frente a los escenarios siempre cambiantes y retadores de la convivencia en la sociedad latinoamericana.

-¿Cuál es el objetivo del congreso, qué se pretende con el mismo?

- El Congreso busca reflexionar sobre la comunicación a nivel global en nuestros países, en toda Latinoamérica. No solo apunta a analizar sobre la radio, la televisión, la prensa escrita o la digital. La idea es recorrer la comunicación desde una mirada mucho más amplia, encontrar el lado humano en lo que hacemos, aplicada a la realidad a la que vivimos, plantear esa estrecha relación que existe entre la comunicación, el poder de la ciudadanía que acciona por cambiar su realidad y cómo eso puede incidir y aportar para una mejor democracia.

Es una ocasión también para plantear ideas, pensar cómo podemos ayudar desde nuestro rol para que nuestro mundo pueda ser un poco mejor. Ya están previstos temas como la comunicación y el cuidado del medio ambiente y otros puntos que favorecen para que la gente de nuestros países pueda tener una mejor vida, más justa, más plena en todos los sentidos.

-¿Quiénes están invitados a participar?

- Están invitadas todas las personas que se dedican y forman parte de este mundo de la comunicación. Comunicadores institucionales, periodistas, locutores, editores, docentes, estudiantes, agentes pastorales, comunicadores populares, community managers, diseñadores, audiovisualistas, caricaturistas, productores, publicistas, cineastas y todos los profesionales dedicados a esta rama pero también a otros ámbitos y que estén interesados en el tema.

-¿Por qué se realiza en Paraguay?

- Porque al parecer Dios ya nos tenía en sus planes y todo se fue dando para que así sea, y para nosotros es una gran alegría. Este hecho tiene una historia detrás, que se fue consolidando y tuvo más fuerza dos años atrás. En un encuentro de Signis Mundial, realizado en Roma, en febrero de ese 2014 le propusieron al entonces presidente de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP Signis Py) y directivo de Signis ALC, el comunicador paraguayo y director de Radio Cáritas Jorge Bazán, la idea de hacer en el corazón de América el quinto COMLAC.

Como el desafío era grande, Jorge consultó a Mons. Adalberto Martínez, obispo responsable de la Pastoral de Comunicación de la CEP, la factibilidad de hacer el Congreso en el país. La respuesta fue más que positiva. Hoy, para nosotros realmente es un placer y una gracia poder organizar este encuentro en conjunto con la familia Signis ALC y recibir a nuestros hermanos comunicadores de toda América Latina.

-¿Qué rol juega el magisterio del Papa Francisco en este encuentro?

- Uno muy relevante, ya que el tema central mismo del encuentro, esa búsqueda de "una vida plena y solidaria" se encuentra en estrecha relación con lo que nos enseña el papa Francisco, inclusive con la doctrina social de la Iglesia. Además, varios de los puntos que serán desarrollados en el congreso siguen la línea de propuesta de nuestro pontífice, como el del cuidado de nuestro planeta, el de defender la vida, el de frenar esa destrucción masiva y acelerada del medio ambiente, nuestra casa común.

-¿Cuáles son los temas centrales a tratar?

- Entre los temas a ser abordadas en los días de encuentro están Democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa; Comunicación, interculturalidad y diálogo con la otredad; Diálogo, participación y transformación social; Cultura democrática inclusiva, entre otras.

-Cuéntanos sobre un encuentro anterior

- Según los compañeros que ya participaron de este encuentro, el COMLAC es un encuentro único, uno de los más relevantes de la comunicación. Es una oportunidad única para compartir con los hermanos comunicadores de todo el continente saberes, reflexiones, propuestas de acción, proyectos, ideas y pensar juntos una mejor comunicación para nuestros países.

También ver cómo en otros sitios, otros comunicadores están haciendo exactamente la misma labor que uno, que tienen anhelos similares a los nuestros y están abocados a una tarea similar de construir un mejor mundo desde lo que hacen. Queremos animarnos los unos a otros y darnos cuenta que no estamos solos. También queremos abrir caminos para crear redes de trabajo conjunto.

-¿Dónde tendrá lugar concretamente, y dónde uno puede inscribirse?

- Las conferencias principales, que se desarrollarán desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre por las mañanas, tendrán lugar en el Hotel Excelsior (Chile 980 entre Manduvirá y Piribebuy).
Los paneles y talleres, previstos en las tardes, se realizarán en universidades locales.
- El jueves 6 de octubre, las actividades de la tarde se desarrollarán en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA);
- el viernes, en la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción;
- y las del sábado por la tarde en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

- El precio es de U$S 40 para profesionales y U$S 20 para estudiantes, si se inscriben hasta el 31 de agosto. Es muy accesible. ¿Qué incluye este pago?

- El pago incluye los materiales de los participantes, acceso a todas las conferencias, paneles, talleres, mesas de presentación de investigaciones y los eventos culturales del COMLAC. También, los estudiantes, al abonar por su inscripción, tienen como un plus la participación, el miércoles 5 de octubre, del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Comunicadores, en el ex Seminario Metropolitano de Asunción (Kubitschek y Azara), desde las 8.00 hasta las 21.00. El hotel es reservado por cada participante. Estamos creando una red de hospedajes que hacen un descuento especial a los participantes que vienen para participar del COMLAC.

-¿Dónde puede uno conocer más sobre el congreso, e inscribirse?

Pueden conocer más sobre el Congreso ingresando a la web www.comlac.org, allí está colgado el programa general, por día y hora, con los temas de las actividades a ser desarrolladas. Pueden inscribirse también a través del formulario de inscripción disponible en la página.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds